07 diciembre 2007

Collage

A veces, percibo mi vida como si fuera un collage: trocitos de cosas que se ponen y quitan, que se caen y que vuelvo a pegar donde me parece que van a quedar mejor.
Y no es que tenga muy claro cuál es el modelo o el objetivo a construir; más bien es un despliegue permanente de intuición, planificación, improvisación y creatividad.


Porque...
Cuando tienes aspiraciones e ideales te haces perseguidor de tus anhelos.
Cuando tu entorno te interpela, te haces flexible para mejorar tu entorno.
Cuando descubres tus capacidades, te ves impulsado a utilizarlas.
Cuando asumes responsabilidades te haces esclavo de los compromisos adquiridos.
Cuando descubres tus limitaciones, te ves obligado a rehacer los planes.
Y vuelta a empezar, a despegar y a pegar trocitos.

Es una debilidad que se convierte en fortaleza:

  • Debilidad porque todo cuanto haces parece leve, perecedero, inconstante.
  • Fortaleza porque todo cuanto cambia, se modifica y se adapta, demuestra que es algo vivo.

A veces, como ahora mismo, percibo el TIEMPO y el USO que hago de él como si mi vida fuera un collage,
con esa manía que tiene todo de desordenarse, de posponerse, de alargarse o abreviarse inesperadamente...
con esas apariciones y desapariciones de personas, hechos u ocupaciones que de forma caprichosa reclaman mi atención aleatoriamente.

Espero no desatinar.
Espero usar la paciencia y el buen humor para seguir pegando fragmentos, agrandando y achicando porciones, cambiando colores y piezas... no sé hasta cuando.

Creo que es posible.

Porque todo collage se apoya en un soporte para sus componentes; y confío en que mi sustrato se mantenga llano, sin arrugas, firme, estable,...
Es mi personalidad, asentada en mis principios, en mi espiritualidad, y reforzada por quienes me rodean.

Por favor, seguid ahí.

35 comentarios:

Genín dijo...

Hola vecino !
El soporte siempre va a estar ahí, lo que si se puede hacer, es cuando no apetece, no pegar los trocitos, aplazar la tarea, estar un tiempo sin pegar los pequeños recortes, incluso, hasta no volver a pegarlos nunca...
¿Que mas da? El soporte estará vacio, pero los recortes, se irán produciendo, aunque no los pegues, aunque quieras ignorarlos, inexorablemente seguirán produciéndose como parte que son de nuestras vidas, hasta que la perdamos...Por favor, sigue pegándolos...
Salud, Genín

Freia dijo...

Hola panflin. Me alegra leer de nuevo una entrada tuya... se ha hecho de rogar.
Tienes razón: mientras permanezca la base y el sustrato, podrás seguir pegando, incluso aunque la superficie no sea lisa, aunque tenga arrugas; y si me apuras, me apuras aunque tampoco sea estable. Siempre, en cualquier circunstancia, por difícil y retorcida que sea, por muy inestable que parezca, nos afanamos, por fortuna, en seguir recortando, coloreando y pegando pedacitos irregulares y únicos.
Por cierto, tus mejores pedacitos son guapísimos.
Saludos

Violeta dijo...

que buena comparación, la vida es como un collage, pedazos de momentos, historias de diversos colores, perdidas, adquisiciones.
saludos y gracias por tu visita :)

Tanhäuser dijo...

Ese collage tuyo está compuesto por piezas maravillosas. Sigue aportando tu dosis de cola y no permitas que se desmenuce porque así es espléndido.
Un abrazo

Fernando Nerú dijo...

Hola estimado Panflin, que alegria me da pasar por aqui y encontrar post tan esperenzadores como este. Gracias por obsequiarnos articulos tan tiernos, llenos de vida y de amor.

Que Dios bendiga a tu casa y a los que en tu corazón habitan estimado Panflin.

Atte. Fernando Nerú.

Panflín dijo...

Hola, Genín:
Es agradable tomarse vacaciones de collagista (¡!) de vez en cuando, pero no me gusta tenerlo como un recurso muy accesible.
Un soporte vacío que permanezca así por mucho tiempo carecería de sentido, ¿no? ¿Soporte de qué?

Amiga freia:
Precisamente este collage tan accidentado me tiene medio loco, buscando ocasiones para escribir, para pensar, para leer... uf.
Y es verdad: tan liso y tan estable tampoco es el soporte; tiene sus grietas y sus abollamientos. ¡Pero eso sería tema de otro artículo! ja, ja.

Panflín dijo...

Violeta:
Gracias a ti por venir y por identificar mis metáforas mucho mejor que yo las no-metáforas tuyas, jejeje.
Me alegra que te guste.

Tanhäuser:
Yo también estoy contento con cómo se ve. Pero el desafío lo presenta el hecho de que uno no lo controla nunca totalmente; cada pieza tiene vida propia también, y la cola es renovable pero no infinita.
Vosotros, amigos, sois también parte necesaria.

Fernando Nerú:
En el poco tiempo que puedo dedicar a Comprender la Vida esto es lo que he discurrido, así que supongo que es espontáneo y natural; lo que se ve es lo que hay. Me alegra que te guste.
Y agradezco muchísimo tus bendiciones.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Justo estaba pensando en vos...Tomando unos mates en mi cocina..."tengo que hablar con Panflín" ..."tengo que responder el mail"..."que lo que leí en lo de Pali me dejó pensando si estará bien"...y...plín! Te aparecés!
UFFF....si sabré de los collages!!!
Pegatinas, des-pegatinas....una composición de esfuerzo, elecciones, sinsabores, correcciones...Creo que los sustratos, como mencionás, son lo único que permanece estable, sostenido por Alguien Mayor que nutre permanentemente.

Que estamos como plumas al viento, que otras veces nos sentimos montañas...y otras agua. Pero algo de tu collage me llena de alegría: una familia, amores que estarán siempre, creciendo, haciendo la mezcla que apuntala y sustenta.

Colocaste cosas lindas; algún día te escucharé tocar la guitarra :)
Mañana voy a la escuela y el miércoles concluye el año lectivo.
Me despido de mis pollitos..."mis"...qué pretenciosa!!! Pero son un poquito míos...

Un abrazo! Fuerza, que la Paz de Dios selle este collage.

IMAGINA dijo...

Entiendo lo que quieres decir aunque collage me suena un poco a desorden. Yo prefiero verla como un álbum de fotos en el que todo pasado es inamovible pero te lleva inevitablemente a tu presente y donde el futuro es siempre una enigmática página en blanco.

Panflín dijo...

Ferípula:
Tienes razón con lo del collage: las cosas que me soportan (en el doble sentido del término) son bonitas y por supuesto que muy importantes, sobre todo para mí.
Siendo como eres especialista en trocitos y cosas pequeñas, supongo que podrías enseñarme mucho acerca de las composiciones y técnicas (si las hay) para conseguirlas existosas.
Lo de la guitarra,... tiempo al tiempo.
Un besote, amiga. Y feliz resaca de cole.

Imagina:
Aunque todos me tienen por persona sistemática y ordenada, me gusta este desorden aparente del collage, que no es anarquía, sino vida.
Parece que el transcurso del tiempo es lineal y por lo tanto tu idea de álbum tiene sentido, pero esta vez yo no contemplaba la vida como un "antes", un "ahora" y un "después", sino como un "ser" que cambia constantemente y que además no siempre lo hace según tus designios o pretensiones.

Besos y gracias por vuestra participación. El collage de este post va quedando de maravilla.

Aire dijo...

Feliz Navidad Panflin!...

Me quede detenida en el collage, me refiero a la foto que publicaste y encontre tanta similitud con mis amores, mis intereses y mis alegrias, mis penas, mis apegos y mis canciones, entre otras muchas semenjanzas. De paso que te digo que lei y vi lo que quise tambien... tuve que hacer un super esfuerzo para ver que decia Incentivo y yo buscaba que dijera independencia laboral :D:D:D bueno, realmente luego de ver lo tuyo me doy cuenta que a pesar de los valores a veces las diferencias pueden ser tan dificiles de reconciliar y son las de menos... en todo caso no siempre es falta de amor lo que nos distancia o recorta unos de otros y si efectivamente tu escrito me interpreta perfectamente.

Un saludo con espiritu navideño para ti tambien y gracias por recoger tu saludo en tarjeta, te me adelantaste... ya venia yo a solicitar que me hagas acuse de recibido... :D

Besos,
Aire

gaia56 dijo...

Siempre percibo la vida como un collage... de momentos

Elefante Blanco dijo...

Sí señor, un collage en permanente estado de transformación, no un collage definitivamente terminado. A lo mejor es bueno parar de vez en cuando en su realización y tomar una foto de él en ciertos momentos para poder recordar en qué estado estaba en cada momento, y repetir ese estado si uno quiere o no repetirlo nunca.

Un abrazo.

Panflín dijo...

Aire:
Creo que tú y yo estamos en contacto permanente, con paralelismos y con facilidad para entender nuestros sentimientos o sensibilidades.
Y a la vez me hace gracia comprobar que frecuentemente nos reinterpretamos mutuamente... ¡como nos da la gana! Me alegra, porque demuestra que tenemos puntos de vista similares pero capacidades de observación particulares.

gaia56:
El tuyo es otro enfoque del "collage de la vida", que también me parece interesante.
Algo así como un cuadro impresionista, ¿no?... miles de "puntos temporales" que están unidos de forma natural y que en conjunto van plasmando imágenes identificables.
Me gusta mucho tu mundo y también esta breve intervención; por favor, vuelve y sigue comprendiendo conmigo.

Elefante Blanco
Veo que estás identificado con la idea de este artículo. Otro punto más de coincidencia.
Es cierto que a veces conviene retratarlo, y quedarse con improntas que más adelante pueden ser muy valiosas: para evaluar, para comprender, o simplemente para dar rienda suelta a la nostalgia...
¡Tú y tus fotos! ¡también quieres hacer fotográfico mi humilde blog!

El Analista dijo...

Mi querido amigo, tanto el sustrato como las piezas a tu alrededor forman una composición perfecta, aunque haya pequeños huecos eso mismo la hace perfecta por que da mas motivos para ocuparse de el, así es la vida, un collage, con mas o menos piezas, el tuyo se ve especial.

Rocio dijo...

Hola guapetón.
A mi me da que lo del collage no lo vives tan bien como dices... me sugiere improvisación, prisas y rellenos, un poco como es nuestro dia a dia de los últimos tiempos.
Pero coincido con lo importante que es para ambos el sustrato, eso que nos une, que nos da estabilidad ( y perdona por ser tan pretensiosa y meterme sin permiso en ese plural, pero me apetecía mucho).

Nada más... sabes que soy de pocas palabras: solo una que tú sabes "TQ".

Maqui & Violetas dijo...

En realidad la vida es un conjunto de imágenes y acciones que se juntan para hacer un todo.

Espero que sigas día a día agregando momentos a tu collage, tal como todos lo hacemos.

Saludos!

Panflín dijo...

Analista:
Gracias por tu visita, por tu comentario y por su contenido. Aunque hace tiempo desistí de buscar o aparentar la perfección, asumo que tú me la achaques a mí.
Cómo me gustaría poder leer con más asiduidad tus dos blogs. Sólo puedo repartir unas pequeñas piececitas de mis collages entre unos poquitos como tú; pero desde luego, como verás, no te abandono.

Rocío:
Tú sí que eres guapa (tengo testigos).
Creo que eres quien mejor comprende la idea que me ha llevado a escribir este artículo, porque aciertas mucho y bien. Sin embargo, dejas de decir lo más importante: que a través de todas esas improvisaciones sobrevive una vida en Paz (paz de la profundidad).
Ah, y sabes de sobra que todos mis plurales son para ti.
TQ.

Melissa:
Sí, es una forma de ver la realidad que puede desilusionar un poco, pero también puede convertirse en un estímulo si sabes asumirla e identificar que de ti depende un poquito de cada una de esas piezas.
Sigamos construyendo.

Anónimo dijo...

Es que de hecho es así, muchas pequeñas cosas.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te traje unos ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
para que cuelgues sobre el dintel de tu casa!!!

:)

giroaj dijo...

Hola amigo!

Como ya sabes estoy medio, casi entero ja,ja, desaparecido, ;)

Solo pase para desearte una,...

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

(y sigue con el puzzle, ;) )

Un fuerte abrazo!

Panflín dijo...

Mariale: muchas pequeñas cosas, y algunas no tan pequeñas... todo depende del ojo con que se miren.

Feripula: tienes permiso para darme un tirón de orejas si no coloco pronto estos corazoncitos en un lugar bien visible; ahora por desgracia no tengo ocasión ni tiempo.

Giroaj: Qué alegría saber algo de ti. Te replico lo que seguramente ya me has leido en tu propio blog, y que aquí extiendo a todos los amigos lectores:


Se acaba el año, y cuando lo haga empezará otro... pero en el fondo sólo es un día más, un día menos.
Sin embargo, cada día y cada minuto serán como una vida para quien está dispuesto a asumir el reto de vivirla plenamente, de ser consciente de lo que recibe y de lo que debe dar a este mundo de prójimos, próximos y lejanos.

Feliz PAZ, feliz LUZ, feliz AMOR.

Tere(sa) dijo...

Hola panflin.. dando vueltas llegué hasta aquí y me encantó tu post del collage...
sabés? yo venía pensando que mi vida era como un puzzle al que se le había perdido algunas fichas... fichas que dejaban espacios vacíos imposibles de llenar...
me dio mucha fuerza tu metáfora del collage.. pensar la vida como un collage no significa buscar fichas que suplanten otras, sino cambiar la perspectiva, rearmar las cosas con lo que sí está..
gracias por tu post.. sigo pensando la idea...

Un abarzo
desde la patagonia argentina

Panflín dijo...

Amiga Tere:
Ya te dije en tu espacio algunas palabras; aquí te anoto otras.
En tu collage no ha desaparecido ningún fragmento realmente.
El milagro del Amor tiene esa virtud: que siempre tiende a crecer y a ramificarse... las personas que desaparecen no caen de tu vida, sólo se reubican.
Tu vida, tan llena ya, no se ha vaciado... sólo está disponiéndose para llenarse de otra forma.

BESOS.

Tere(sa) dijo...

Gracias Panflín!!!
Un honor tu visita!!
Y da por seguro que mantendremos el contacto.. más allá de lo académico 8que era la idea origina de mi blog), lo que más anhelo con mi espacio es que mis jóvenes alumnos y alumnas pueden alcanzar a dimensionar que hay un mundo más humano y solidario que aun puede ser redescubierto... Y creo que estos maravillosos intercambios de sensaciones, pensamientos, sentimientos... justamente nos permiten eso
un abrazo
Tere

M@R dijo...

HOLA,,,
SOY DE LA FAMILIA BLOQUERA, SI ES DE TU AGRADO VOTA POR MI EN UNO DE MIS BLOG, SOLO DALE A VOTAR Y YA,
http://dosamigasiguales.blogspot.com/
SOLO HASTA EL 31/12/07.
FELIZ NAVIDAD,,,
GRACIAS,,,
UN ABRAZO,,,

gaia56 dijo...

“La vida es un soplo” nos acaba de recordar a sus 100 años el maestro Oscar Niemeyer.

Mi deseo para ti y los tuyos es que el 2008 sea un soplo muy dulce y que estas fiestas nos convoquen a vivir con verdadero sentido de paz y solidaridad.

Un fuerte abrazo. Gaia

Anónimo dijo...

HOLA!!!
Por fin pude venir a visirtarte.

Mañana me voy de vacaciones, pero no quería irme sin desearte UNA MUY FELIZ NAVIDAD junto a tu hermosa familia...un muy próspero año 2008 (en todos los sentidos)...

Me encanta esto del collage, de pegar trocitos y poder despegar los que quedaron mal...Mi collage del 2007 quedó precioso, lleno de cosas nuevas y maravillosas, como haber conocido tantos amigos de esta manera.

Hace un año no podía imaginar que se podía querer tanto a personas que uno nunca a visto!!!!

Te dejo un gran beso para toda la familia y mis mejores deseos en estas fiestas!!!
Pali

IMAGINA dijo...

Esta cuerva se va a tomar un descansito para gozar de la familia,de las comilonas navideñas, de los amigos que nunca tiene tiempo de ver,y de ese maravilloso regalo que es poder pasar tus navidades en la playa al sol siempre brillante de Venezuela.



Que tengas una Feliz Navidad.

Genín dijo...

Hola vecino !!
Que se cumplan todo tus deseos!!
¡¡ Feliz 2008!!
Salud, Genín

valeska dijo...

espectacular, como siempre lo que sale del corazón...
los mejores deseos, junto a tu familia y amigos...
un feliz año nuevo, feliz vida...
hacia y en el paraíso... es el lema del caminante "ya y no todavía"...
que Él los acompañe siempre, o mejor que nosotros dejemos verlo...
así podrás renacer cada día y esas cosas que no alcanzan en tu colage serás Su voluntad y que se llena de acontecimientos que dilaten sus corazones, sus vidas...

un gran abrazo, besos y bendiciones!!
hasta pronto!!!!

Genín dijo...

¡¡¡ Feliz año !!! Simplemente...
Salud, Genín

Unknown dijo...

feliz año para ti también.
Un abrazo y felicidades por el blog.

Yessi dijo...

Hola, por casualidad llegue aqui y a simple vista noté que es un lugar muy agradable, muy calido y transparente...

Saludos!!!

Palita dijo...

HOLA!! Ya volví de vacaciones!!!
Gracias por las palabras que me dejaste en el blog!!!

Un beso
Palita

Ah!! Por favor, si puedes, te agradecería que pases por el blog de Pequeña...necesita unas palabras.