07 febrero 2008

El miedo

Después de algunos días, semanas, y meses sin presentarme ante la blogosfera, aquí vuelvo con un asunto peliagudo.
Como se verá, es una breve exposición de un protagonista que se las apaña para meterse por los entresijos de nuestra existencia, y que nos va dejando un poquito de sí mismo en cada verso del poema de nuestra vida:


Muchos creyeron estar preparados;
imaginaban que un día sabrían
estar por encima,
dominar su influencia nefasta.
Olvidarlo.

Mas su presencia emponzoña la tierra;
incontestable desata su ira,
engendra ruina;
doblegando a los seres más mansos
o a las fieras.


Miedo invasor del país del espanto
(incontinentes fronteras vencidas).
Entierra sus minas
donde callas tus horas amargas,
omitidas.

Mal compañero, mal enemigo,
hilvanador de campañas esquivas,
enésima pica,
¿dónde pongo yo a salvo mi alma
o la vida?

45 comentarios:

Melissa dijo...

Es terrible sentir miedo, esa sensación de angustia es muy mala.
Además el miedo paraliza y eso no es bueno.

Está bueno tu post, bienvenido de vuelta.

Genín dijo...

Hola vecino, que bueno verte de nuevo activo en el negocio este de los blog.
Me has dejado preocupado, o..¿Sorprendido? no se.
¿Miedo a que? Si ya se que sobran los motivos para tener miedo, tantas cosas nos amenazan, pero la vida es así, lo mas que podemos perder es la vida, es lo mas preciado, y tu de forma natural, te quedan muchos años por delante... Que ya no es mi caso...Ya supongo que no es por ti por quien tienes miedo, será por tu familia... Y claro, me intriga que sea un miedo especifico por algo que pudiera acontecerte a ti o a tu familia...
En fin, no tienes porque contar nada mas allá de lo que ya has escrito, claro. Los años hacen que uno no necesite explicaciones...
Salud, Genín

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Santos Acrósticos!
Panflín, mi amigo!!!!! Qué alegría que estés de vuelta!

Para mí, el peor miedo es el miedo al miedo.
Ese te ahoga, distorciona todo. Es el Padre de la destrucción. Quien venza al Padre, vencerá a sus crías... A veces el miedo es bueno, nos advierte, nos prepara.

Ojalá seamos capaces de ver la diferencia...
Me fui de tema?
Bueno, es la emoción. Ya viste a Palita? Se va a poner contenta.
Un abrazo...y un hombro, por eso de los miedos.Podés apoyarte allí. Podemos mirarlo juntos a los ojos.
Y echarlo fuera.

Ya lo sabés! Muá!

Fran Quintana dijo...

Ole! Enhorabuena por el poema, no te imaginaba haciendo versos acrósticos en los que por forma (y contenido, también) se viera tanto el barroco... ese barroco que hay en ti.

Aprovecho el tema para dejar una cita que (no sé si me la inventé yo...) uso muy a menudo últimamente:

"No es valiente la persona que no tiene miedos, sino aquella que teniéndolos es capaz de afrontarlos"

Panflín dijo...

MELISSA:
El miedo, en efecto, es muy peligroso; provoca sensaciones que vivimos como "malas" y a veces nos paraliza, como tú dices. Otras veces es capaz de hacernos reaccionar de forma desproporcionada, brutal o desacertada.
Gracias por tu visita, por tu piropo y por tus propios acrósticos (qué casualidad)

GENÍN:
No te preocupes especialmente, que no me pasa nada especial, ni estoy más temeroso ni me siento agredido ni nada de nada.
El poemilla va dedicado al Miedo, con mayúsculas, a la entidad, a esa cosa que está en el fondo de mucho de lo que hacemos y de lo que no hacemos, limitándonos, escondiéndonos.
También tengo miedos concretos, armas de doble filo que a veces se desenvainan solas. Hoy, no es el caso.

FERÍPULA:
Si has leido lo anterior, ya no estarás preocupada por mí.
Para mí el Miedo es un malestar por algo que aún no existe y que quizá no existirá; por eso el "miedo al miedo" que mencionas es realmente el peor de ellos, porque es una angustia real por una posible angustia que no existe aún ni tiene por qué existir ni siquiera el motivo que la provoque.
Uf, yo sí que me he liado.
Visité a Pali y algunos más; estoy dejándome llevar unos días, pero no sé por qué a medida que pasan las semanas encuentro menos minutos para estas cosas.
En este blog no pretendo vaciar mi biografía a medida que ocurre, sólo narrar "observando" las cosas de la Vida. Pero si algún día tengo la necesidad de volcarme, me daré el gusto de compartirlo contigo, por supuesto.
GRACIAS.

FRAN:
Como dice mi introducción, el poema en sí es metáfora, porque el Miedo es capaz de aparecer "a cachitos" en cada verso del poema de nuestra vida, igual que en éste.
Sí, soy un poco barroco (no en el vestir,... ¿o sí?), y aunque intento no saturar a la audiencia controlándome un poco, de vez en cuando escupo cosas como ésta.
De todas formas, me he pensado mucho si hacerlo o no, y lo he ido construyendo poco a poco, a medida que los miedos cotidianos o extraordinarios me lo han ido recordando.
Espero poder seguir publicando cosillas, o reciclando cosas hechas, y que andes por aquí comentando o completando con valentías.

Freia dijo...

Hola Panflín:
Te había echado de menos. Esa última entrada tuya, sin posibilidad de comentarios (entrada suprimida por cierto) me había hecho pensar que a lo mejor pasabas una racha difícil.
Me alegra que vuelvas a escribir. Al igual que genin me preocupa y desconcierta un poco tu nuevo post. No prentendo indagar más allá ni saber más de lo que quieras contar. Espero que el miedo haya podido ser espantado. También es cierto, como bien dice genín de nuevo, que forma parte de la vida.
Un abrazo

marvision dijo...

Hola Panflin.
NO se si eres inculto o atolondrado, eso tu veras. Lo que he dicho, lo mantengo... y es que, hoy día el que siga los consejos de los sacerdotes sin analizar lo que se esconde tras de ellos, me desconcierta. No lo juzgo y sin embargo no entenderlo.
Sabemos que los sacerdotes y la jerarquía eclesiástica, NACIÓ gracias a la “doctrina de Cristo, Jesús de Nazarét”, aquél que un día vivió por y para los demás, pobre, generoso, misericordioso, muriendo Él por lo que importa, la vida. Todo lo contrario que lo que destila la jerarquía de la Iglesia a través de todos los tiempos, inquisición, muerte al contrario, riqueza, ostentación, imposición, temor y miedo, castigador, juzgador...y un largo etc. No tengo más que decirte sobre el caso, solo aplicar el sentido común.
Solo se salva (en caso de que existiera) Jesús de Nazaret, el resto del catolicismo...es humo. Solo eso.
Solo veo algo positivo en ello, y es que, sin la experiencia no podemos “descartar”. Cada día veo la vida al revés de cómo la veía hace escasamente un par de años. Hay que limpiar la mente, ir quitando los esteriotipos que anidan en ella, son conceptos que nos han ido inculcando a lo largo de siglos y viven emborronándonos. No nos dejan ver otras formas o ideas, otros modelos “nuevos”. Pero “algunos sabemos que los cambios se van dando, poco a poco y un día veré claro y no hará falta que nadie me diga como debo vivir.
Me he salido mucho del tema, es cosa de mi mente que va donde desea estar.
Saludos para ti y familia
marimar

Panflín dijo...

FREIA:
Supongo que la "entrada suprimida" a la que te refieres era la casilla en la que pretendía felicitar el año nuevo a mi manera; no era una entrada, sino un bloque estático que dejé durante unas semanas.
Sobre mis propios miedos y mi estado, creo que es el de siempre, y si lees mis respuestas anteriores a Genín y compañía entenderás que no hay nada de qué preocuparse; no paso ninguna racha difícil, sólo las intermitencias normales de lo cotidiano.
Gracias por preocuparte. He gozado de nuevo visitando tu magnífico blog multimedia.

MARVISION:
Veo que me repites aquí tu réplica a mi comentario sobre tu último post; yo prefiero continuar cada hilo en su sitio, así que allá iré si veo necesidad de contrareplicarte, jejeje.
De todas formas, como te he leido ya un par de veces, encuentro que te contradices a tí misma desde el punto de vista de la lógica racional que ensalzas; primero dices que "sabemos algo" y luego lo pones en duda. Suena a precipitación.

Elefante Blanco dijo...

Hola, ¡qué gusto que estés de vuelta!

A lo que dices en tus magníficos versos sólo quiero añadir que el gran problema del miedo no es él mismo, aunque su fealdad nos repela podemos hacernos amigos de él, como de la muerte, aunque sea con dificultad. Lo terrible es que existan personas y grupos que aprovechen nuestra enemistad con el miedo o nuestro miedo al miedo para intentar manipularnos, y que muchas veces lo consigan. Así que yo insisto en que nos hagamos amigos del miedo para que la libertad pueda fluir sin cortapisas.

Un abrazo.

Panflín dijo...

ELEFANTE BLANCO:
Me gusta mucho tu aportación, que va en la línea de todo este blog.
Todo lo que forma parte de la Vida es objeto de esta página, y el miedo ha aparecido porque la impregna más de lo que sabemos reconocer a veces.
Sí, comparto contigo que hay que mantener una cierta amistad con el miedo, como parte inseparable de nuestra existencia; de lo contrario, la mutilaremos o permitiremos que otros nos la mutilen fácilmente.
Gracias por enriquecernos.

ALEX dijo...

ESTE TEMA ES BASTANTE COMPLEJO. A DECIR VERDAD, TODOS LE HUIMOS A ESTO, CUANDO LO QUE GENERALMENTE SE DICE ES QUE LO MEJOR ES ENFRENTARLO. ESO, EN TEORIA, SERÍA LO MEJOR.

Gustavo er Cura dijo...

Hola mi querido amigo, desde la patria de Bolivar te escribo, y agradecerte el pasarte por mi espacio.
Buen tema, el hombre desde siempre ha tenido miedo a algo, hasta el mismo miedo. Pero el miedo en muchas ocasiones nos sirve para actuar a la defensiva y ademas de proteger aquello que mas queremos, q en ocasiones causa malestar en los que protegemos.
Hay uno solo que nos protege y sin embargo lo dejamos de lado y confiamos en nuestros instintos que casi siempre erramos al confiar en el.
Salu2 a toda tu familia

Tanhäuser dijo...

Sin duda, un escrito magnífico sobre un de los temas más apasionantes que existen.
Dicen que el miedo es un mecanismo de autodefensa, pero ¿estamos seguros de ello? ¿Todos los miedos lo son?
Me has dado un tema de conversación fantástico para cuando vengan a comer los amigos a casa este fin de semana.
Un abrazo

El Analista dijo...

Bueno, el tema del miedo al miedo ya lo han mencionado así que no diré mas al respecto, por lo demás, estoy muy contento de verte de nuevo mi amigo, un abrazo.

Panflín dijo...

ALEX:
Coincido contigo y con lo que muchos han expresado como "miedo al miedo". Lo mejor es no huir del miedo, sino plantarle cara y hacerse sabio ante él.
He visitado tu espacio y me ha parecido muy personal, lleno de amor y experiencias... sincero.

Gustavo:
Sí, quizá el miedo sea una de las caras del instinto de protección o de conservación. Es un detonante que pone en marcha diversos resortes, según qué persona lo sienta.
La paz quizá venga de vivir sin miedos; ¿o quizá los miedos vengan de vivir sin Paz?

Tanhäuser:
Gracias por la alabanza. Y me alegro de que tengas interés y ganas de charlar sobre el tema con tus amigos; espero que tu gripecilla no te lo haya impedido.
Ya me contarás.

Analista:
Hola, amigo; mucho gusto hoy y demasiado tiempo sin verte. Espero poder visitarte más; como ves, estoy dando palos a Internet sólo de vez en cuando.
Estamos en contacto.

Palita dijo...

HOLA!!
Qué bueno leerte de nuevo por mi blog!!!
No tengas miedo, ten fé, esperanza, nuevas ideas.
Como dijo melissa, el miedo paraliza si lo dejamos...no lo permitas!

Vine muy contenta a saludarte, y si Dios quiere, algún día visitaré tu tierra, o tú la mía!!! Qué bueno sería...yo tengo fe que ese día llegará.

Besos a la hermosa familia!!
Palita

(Esa nueva foto de Mari Carmen me dejó con ganas de comérmela a besos, ya que desde acá no puedo, hazme el favor de darle unos cuantos besitos de mi parte...y a los mayores también!!)

Panflín dijo...

Hola, PALI.
El caso es que creo que el miedo siempre termina por aparecer, y como dice Fran en otro comentario, la valentía consiste precisamente en saber afrontarlo.
Estoy contigo en la fe y la esperanza como principios mantenerse con dignidad en cualquier situación; añádele el amor.

Hoy no tengo ningún miedo especial, son los de siempre, que van y vienen, que no veo pero están, que están pero no querría ver... Pero el texto no obedece a ningún malestar especial mío.

En cuanto a Mari Carmen y sus hermanos, descuida, que ya recibe sus raciones de besos; si le doy más... ¡se me va a empachar!
Las últimas fotos son más recientes; no suelo actualizar mucho el aspecto del blog. Quizá para el cumpleaños me piense algo.

Yuria dijo...

Hola:merodeando por el blog de tanhäuser, te he encontrado. Ha sido algo insantáneo el saber que iba a hacer un link a este blog tuyo.

Tu presentación, es muy hermosa: estás abierto a la amistad; y muy sencilla: abierto a aprender también.

Te invito igualmente a mi sitio, aunque no sé si te servirá....

UN abrazo, mon ami nouveau.

julio-entuinterior dijo...

He dicho alguna vez que el miedo sale de nuestra ignorancia; del desconocimiento de lo que verdaderamenre somos.
He llegado a tu blog a través del de Yuria y tal vez, la sinceridad que he captado en tu comentario ha hecho que entrara a visitarte.
Y como estoy viviendo mi vida con satisfacción y plenitud, pues como dices, tal vez pueda ayudarte :)

Encantado, un saludo

Panflín dijo...

YURIA:
Ya sabes que también me gusta a mí tu blog, así que aspiro a intercambiar visitas, aunque sean esporádicas.
Te aseguro que "me sirve" gran parte de lo que encuentre en tus páginas, aunque no es el aspecto puramente utilitario lo que persigo al saltar por entre ellas.

JULIO:
Es un enfoque interesante el de poner la ignorancia como germen del miedo; tendría que pensar y escribir un poco más para desarrollar esa idea, porque me surgen varias contradicciones a bote pronto.
Con tu experiencia, y tus experiencias, estoy seguro de que la plenitud de la vida estará bañándote.
Gracias por tu visita; sí que me ayudas.

Lidia M. Domes dijo...

Hay quien dice que el miedo es ausencia de amor... tal vez no sea tan descabellado...

(vengo de lo de Julio, a connocerte!!!)

Lidia

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Hola amigo!!!!
Lo que disfrutarías en un viajecito por acá!!!! Le daríamos firme a la guitarra!
Ya estoy trabajando. Las clases para los nenes comienzan el 3 de marzo, pero estoy adornando el aula y esas cosas.

Han sido unos días hermosos estos, y también los que vienen. Dios es bueno!!! Me encanta la nueva foto. Muy alegre, con esas rayitas de colores.
Un abrazo así de grande y una bendición poderosa sobre tu familia.

Besotes! ♥

Panflín dijo...

LIDIA:
Nunca había oído eso acerca del miedo, y al pararme a pensar la verdad es que quizá no esté muy desatinada tu idea. La ausencia de amor lo encarece todo, ya que el amor verdaero es gratuito y no nos produce temores; los miedos por falta de amor quizá se deben a no querer pagar precios.
Un placer recibirte y un deleite visitarte... ¡cuántos premios! ¡cuántas imágenes sugerentes en tu blog!
Creo que eres una persona de gran sensibilidad; espero que la mía nos una de vez en cuando.

FERIIIII:
Creo que tienes más fe en mi guitarra que yo mismo. No soy virtuoso ni mucho menos, simplemente me acompañó y me sigue acompañando de vez en cuando en distintos momentos.
Una vez me sugeriste algo, y quizá te tome en consideración, para que puedas escuchar hasta qué punto es cierto lo que te escribo.
¿Te gusta mi bufanda de rayas? Como ves, ahora tengo más pelo, algo más suelto, y la verdad es que me gusta (siempre me gustó).
Cuento con que tus bendiciones son poderosas; todo lo que haces, que va con amor, es poderoso.

Tere dijo...

Eh Panflín!!! que bueno que anduviste por mi blog, nosotros tampoco conocemos las posibilidades de que alguien escuche el pedido, pero insistimos.. en una de esas...
Cuando lei tu comentario me vine a saludarte, y oh maravilla!!! Una vez mas lográs sorprenderme, me movilizó tu escrito sobre los miedos.. hoy estuve pensando en eso mucho... me da miedo que el miedo me paralice.. otra vez te cuento más.. lo cierto es que tus palabras vinieron barbaro.. un abrazo Tere

Tere(sa) dijo...

No se que pasó pero el comentario no quedó linkeado, pero soy la misma Tere jaja

goloviarte dijo...

hola,te invito a participar en mi modesto blog directorio y de votaciones http://aquiestatublog.blogspot.com
acude y deja tu blog en el libro de visitas,darás a conocer tu blog
soy un particular en esta aventura,y voy de blog en blog escogiendo los mejores ,pero si consideras que dejarte esta información en comentarios es spam,te pido perdón y disculpas,y de paso mira en mi blog algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

marvision dijo...

"Donde guardo yo mi alma mi vida?" La vida es impredecible, el alma no.
El alma solo aflora siendo nosotros mismos, no prostituyendonos, perdonadonos y siguiendo, no lo que nos estipulan las leyes terrenales, sino las interiores. La vida...es movimiento y la incertidumbre no se puede planear, sin embargo está intimamente conectado con el alma. Así como tengamos el alma...nuestro interior vive y se hace manifiesto. Guardar...depositar confianza, desnudarse ante "alguien que ni te valore si es bueno, ni te abuchee si es malo...por contra, SOLO TE ESCUCHE Y TE AME, alguien que puedes depositar tus miserias y tus logros en él...que sepas que te ama por lo que eres, sin más...dime Panflin...eso buscas? Que importante eh??? Tío??? No hay tesoro igual en este "puto mundo". SI, al fondo de nuestra alma y nuestras máscaras, lo único que queremos es poder desnudarnos de verdad y que nos guarden el secreto, porque al final...eso somos, un trozo de sentimiento que no sabemos donde depositar. Ese alma si lo encuentras...ya eres rico para siempre.
Gracias Panflin por tus reflexiones. Besos y sueños
Amor para todos los seres del mundo
Marimar

Panflín dijo...

TERE:
Genial que mis palabras te hayan servido para algo; ojalá siempre supiera servir en palabras y en silencio. Es lo que deseo.

GOLOVIARTE:
Gracias por tenerme en cuenta; he visitado algunas de tus páginas y espero me disculpes por abstenerme.

MARVISION:
Me alegra tu nueva visita y tu comentario, sentido y arrolador.
Preguntas directa o indirectamente muchas cosas; trataré algunas: efectivamente, es importante contar con una persona en quien obtener todo eso que dices, y la primera persona que se me ocurre es UNA MISMA, UNO MISMO. Conocerse y amarse sinceramente, regañarse y animarse abiertamente es el primer paso.
Por eso inicié este blog, con este título.
Y una puntualización: la pregunta final del poema no es "Dónde guardo" sino "Dónde pongo yo a salvo", que en este contexto, y con esta temática (el miedo) para mí tiene implicaciones diferentes.

marvision dijo...

Veras, para mi un ser humano, de hoy dia, siempre va con máscara por este mundo ocultando “sus miedos, sus miserias, neuras”, en definitiva...va fingiendo (ser), eso no es bueno para él ni para nadie. Se desgasta en mentir, en disimular.
Si desea ligar...debe conquistar, y eso es mentir
Si tiene que negociar en el trabajo...eso es mentir
Si tiene que disimular cariño a su esposa por llevar la fiesta en Paz...eso es mentir
Si ha contraído alguna obligación (asociación, etc..) y está ya arto, pero sigue...eso es mentir
Si se encuentra con una amigo y piensa que es un pesado y un plomo, pero no se lo dice...por la amistad...eso es mentir
Si cuando está reunido con si “familia” en torno a una celebración y quisiera estar solo en medio de otro lugar...eso es mentir
Si vive con una mujer “guapa” y está con ella por la belleza y no por amor...eso es mentir
Si quiere estar en otro sitio y está en este odioso lugar y finge risa y agrado...eso es mentir
Si por tener mas amistad, dice aquello que sabe que los “otros” desean escuchar...eso es mentir
Etc.etc.etc....
Ser sincero consigo mismo es arto difícil
Hacer lo que deseas, en el trabajo, en las relaciones, en los lugares, entre tu familia. Y hacerles a ellos, a todos partícipe de tus gustos, aunque ellos se aparten de ti, (eso puede doler y mucho), eso es ser sincero con todos. Se pierden, posibles, amigos a pilas, sin embargo, cuando encuentre uno o medio o menos...eso merecerá la pena.
Si tienes una familia (hijos) y no te gusta lo que ves...no les mintamos diciéndoles que les queremos mucho, sino al contrario, digamos que no nos gustan las obligaciones y que ellos ayuden a cambiar lo que no nos gusta. Empecemos por ser sinceros. Al principio la circunstancia “duele” pero la vida deja “margen” al sincero, te pongo un ejem.
Una madre neurótica que escondió toda la vida sus neuras y trató de que no se la notaran para dar a sus hijos “otra cara”, al final solo trasmitió confusión en sus hijos que debieron de cambiar muchas cosas. Pegaba sin motivos, se enfadaba sin motivos, pero ella decía que se lo habían merecido para engañarse a si misma.
Una madre borracha y con gran pila de defectos, menos “ser mentirosa”, ella sabía que no trataba bien a sus hijos y lo proclamaba en donde estuviera, decía: se que sufren por mi y yo los amo porque ellos me quieren a pesar de.... Sus hijos crecieron y la fueron comprendiendo y ayudándola entre todos, ella reconocía sus debilidades y eso Dios lo premió. Murió joven y borracha, pero la aman, vecinos e hijos. Sus defectos eran eso...defectos reconocidos por ella. El mundo reconoce nuestros defectos, pero no reconoce las mentiras y el Cosmos solo puede ayudarnos si lo reconocemos, y no, si lo enmascaramos. No es difícil entenderlo, es difícil ponerlo en práctica.
El miedo a lo que sea....nace en nuestro interior. Si yo no lo reconozco y lo enmascaro..estoy engañando al mundo. Todo gira en contra mío. Al yo mentir, el Cosmos no sabe más que lo que yo planeo dentro. Y me devuelve lo que he planeado y por ello yo cada vez estoy más engañada y engaño a todos.
Recuerda que yo llamo al Cosmos...Dios.
De todos modos hay que haber pasado por la “etapa” de mentir y saber que así no se es...para saber como debemos ser. Solo cuando nos equivocamos, podemos rectificar. Pienso que hemos vivido muchas etapas de otras vidas y esto es una más, no tengo noción de haber estado más que esta vida, sin embargo pienso que estoy en un momento de “acumulación de información” adquirida por esas etapas a las que te hago mención. Quiero decir, ni sé si estuve aquí ayer..solo sé lo que soy hoy y busco mejorar, como parte de la evolución a la que estamos “todos” avocados.
Bueno, solo esto por ahora.
Besos y sueños
Amor para todos los seres del mundo
marimar

Panflín dijo...

MARIMAR:
Estoy sorprendido por la cantidad de cosas que pueden llegar a comentarse en torno a un sencillo poema de aprendiz.
He leído atentamente tu exposición sobre la "mentira vital" que pones en relación con el reconocimiento o no de los propios miedos; aunque no estoy de acuerdo plenamente, creo que ya crucé contigo algunos comentarios al respecto hace tiempo, así que ahí queda tu comentario para quien quiera leerlo o re-comentarlo.
Parece que tú y yo giramos en torno a la auto-conciencia y a la forma de quererse y reconocerse a uno mismo. En lo que divergimos es en la forma de interactuar con los demás.
En cualquier caso, aunque estemos en progresión, enriqueciéndonos como personas a lo largo del tiempo, también hay que valorar cuánto de "verdades" hay también en cada una de esas mentiras que enumeras. Cuánto de bien hay en torno a ese mal.

Jake dijo...

:)

entré siguiendo a un par de amigos/as...el genin, la Palita.
pero yo creo que una vez estuve por este lugar...
:)

saludos

Tere(sa) dijo...

Amigo Panflín
cuantas cosas se dicen por este lugar
que bueno que existan estas posibilidades, en un mundo como el nuestro tan vacio y superfluo, estas oportunidades son bocanadas de aire puro
Me quede pensando mucho sobre los miedos... y sobre como convertir esos miedos en latidos de esperanza.... como lograr que lo que una vez fue bronca y dolor.. que se volvio miedo porque paraliza y no deja actuar... hoy sea motor que lleve a buscar un cambio...
y la clave vuelve a ser una y otra vez el amor... ¿para qué un cambio si no es por verdadero amor?...
Puedo racionalizar estas ideas, ojala pronto pueda también ponerlas en practica
Un abrazo
Tere

Panflín dijo...

JAKE:
Sí, amiga, hemos tenido algún que otro comentario amistoso en tu blog o en el mío o en ambos.
Gracias por saludar.

TERE(SA):
Creo que tienes tantas cosas en tu interior bullendo que se pisotean unas a otras... por suerte está el trabajo, la gente que nos rodea y las pequeñas preocupaciones cotidianas que nos llevan a sus mundos aunque a veces sólo sea efímeramente.
Lo digo porque planteas un miedo paralizante, que mata al "yo" y que proviene del sufrimiento (también te lleva a él, o a la apatía finalmente).
Para mí el AMOR es un buen remedio para el miedo, pero no un antídoto; es más, a veces el amor puede ser detonante de otros miedos.
Contra el miedo, como dijo Fran por ahí arriba, está la valentía, es decir, la capacidad de VENCERLO (no de "no sentirlo"), y para eso creo que hay que aplicar un poco de inteligencia y un mucho de VOLUNTAD.
Gracias por volver; me gusta saberme leído por ti.

María dijo...

Yo soy una de las personas que me da miedo de todo, me da miedo caminar en la vida, me da miedo tomar una decisión, me asusta el pensar que no lo haré bien, que me equivocaré, que quizá sea mejor el otro camino que el que he decidido yo, me da miedo la novedad, me da miedo no saber afrontar las cosas, en fin, no sigo, porque si sigo comentándote los miedos, creo que no acabaría nunca.

También pienso que todas las personas le tienen miedo, sobre todo a los acontecimientos naturales, como pueden ser el temor al sufrimiento, a la muerte, a las enfermedades.

Esta entrada que has puesto es muy amplia y da para comentar mucho.

Me ha gustado tu blog, y volveré a visitarte. Te invito a que conozcas el mío.

Saludos.

elbreveespacio dijo...

el miedo, es la sensación más triste que puede haber... a veces tengo miedo de no tener miedo ....
el miedo nos paraliza, y no nos deja avanzar.

saludos

mi despertar dijo...

me encantó tu escrito tremendamente hermoso

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Estoy buscando a un elefantito...ah!!!! acá estás!!!!
:)
Te encontré! Cuánto has crecido! Qué lindo y fuerte estás!
Cuánto han crecido tus orejas y ya alcanzas las altura con tu trompa!
Además, comes y das de comer!
Veo que el tiempo te ha sentado....
y te has sentado en un mejor lugar!

Veo que estás rodeado de otras trompitas...
Me alegra verte, mi querido amigo...mucho!

Un abrazo de elefantes!!! Muák!

Panflín dijo...

María:
Ya te he visitado, y me encantó criticar en tus comentarios (jejeje).
Creo que tienes mucha para comentar en esta entrada precisamente porque tienes mucho vivido, y mucho que enseñar o compartir en muchas facetas de la vida.
Te visité y me ha gustado.
Vuelve, por favor.

elbreveespacio:
He visitado tu desierto y he admirado aún más tu visita aquí.
El miedo puede paralizar, pero la parálisis no debe ser eterna. Tu vida está en curso, no la esperes tú a ella.

mi despertar:
Gracias por el halago.
Estoy encantado de verte, creo que te he visitado antaño y hoy me explayé en tu espacio. Disculpas.

Feri:
Eres genial. Espero poder escribir algo próximamente. Tengo la pluma sin tinta, la cabeza con ideas y el reloj sin minutos.

María dijo...

Muchas gracias por devolverme la visita y por tu comentario.

Tu blog me encanta porque tienes temas muy interesantes, volveré por aquí asiduamente, y con tu permiso voy a enlazarte a mi blog para poder entrar desde mi rincón.

Saludos.

mi despertar dijo...

Increible tu blog, necesito mas tiempo tiempo para leerlo. Tu escrito en el mio...maravilloso tu concepto y ver como cada uno de ustedes contestan de acuedo a lo que la vida de ustedes fue...

Placer leerte.
besos y saludos desde mí

Palita dijo...

HOLA!! QUé alegría tenerte de vuelta...

El miedo? a mi me dá miedo.
Es como le decías a Feri, tal vez sea un miedo a algo que nunca suceda...pero, a veces, es imposible no sentirlo.

Cuando eso sucede, me reconforta pensar que Dios me está cuidando y que si se lo pido, alejará lo que sea que me esté asustando...

Te mando un beso a vos y otros para esos tres tesoritos que tienes!!!!!!!!!
Palita

María dijo...

Me pasaba por aquí para ver si tenías una entrada nueva, y veo que no, pero te dejo mi huella para que sepas que he pasado.

¿Sabes? tienes puesto el nombre del título de tu blog "Comprender la vida" que me gusta, y es que la verdad... ¡cuesta tanto comprenderla a veces! porque en un mundo donde cada día te suceden cosas diferentes, unas veces lo ves gris, y otras de un color diferente ¿cómo vamos a poder comprender que las cosas tengan que suceder así y no de otra manera?

Me encanta tu blog, volveré de nuevo ya desde mi rincón que lo enlacé.

Saludos.

Ignacio Bermejo dijo...

Hola amigo. Te he descubierto en algún comentario que has dejado por algun blog y he ha sorprendido y agradado encontrar a alguien de Cádiz por aquí.
Me gusta tu blog. Es interesante. Te prometo que regresaré por aquí para seguir leyendote.
Mientras tanto recibe un cordial saludo y una sincera felicitación pascual.

Palita dijo...

HOLA!! Quise pasar a saludarte...y a dejarles unos besotes a Lucía, David y Mari Carmen!!!!
Y también a sus padres, ja ja ja

Besos
Palita

Panflín dijo...

Amigos, os he dejado en mi visión periférica durante unos días, más de los que yo habría querido.

Aunque como siempre estoy enredado y con poco tiempo, quiero seguir en contacto con todos vosotros. Y lo hago desde aquí y desde vuestros espacios.

Gracias por las visitas y sobre todo por vuestros saludos y felicitaciones. Feliz Pascua.