04 febrero 2007

Inteligencia suspendida

Los seres inteligentes se diferencian de los demás en muchas cosas; algunas suenan un poco aburridas: el conocimiento deductivo, el inductivo, la capacidad de simbolizar, de establecer convenios, de socializarse...

Pero hoy me apetece más fijarme en actitudes o capacidades más a mano, como por ejemplo el sentido del humor, la predisposición para jugar, la curiosidad, o ese ámbito que identificamos
como sentimientos.

Estamos capacitados para jugar y creo que, unos más que otros, todos lo hacemos y encontramos a veces un extraño placer en ello, aunque aparentemente no tenga utilidad (sólo aparentemente).

Puesto que lo tenemos en común, hemos sido capaces de crear juegos colectivos, o de equipo, y así aumentamos la complejidad y le damos más interés al asunto, ya que las capacidades de dos, siete, u once personas que buscan un mismo objetivo en el juego siempre generarán muchos más matices y situaciones inesperadas que si fuera una sola la que juega.

De todos los tipos de juegos que conozco, creo que los más difundidos siguen siendo los deportes. Y en Europa, estoy bastante seguro de que el deporte de equipo que más se practica, conoce y atrae es el fútbol. Son once jugadores que intentan meter una pelota dentro de la portería de los otros once, utilizando cualquier parte del cuerpo menos los brazos y manos. Tan difundido está que en España y en muchos países lo llamamos deporte rey y que genera tales movimientos de personas y dinero que pocas empresas podrían competir con el volumen que desarrollan unos cuantos clubes juntos.

Y seguimos con nuestro inteligente comportamiento:

Tan inteligentes somos, que a veces no necesitamos ni siquiera jugar. Sin tocar un balón, ni cambiarnos de ropa, somos capaces de reunirnos junto a otros veinte, cuarenta, o setenta mil paisanos para animar a "nuestros" once jugadores en torno al césped. Es "la afición".

Hemos aprendido a identificarnos con un símbolo (un color, un escudo, unas siglas),... y los jugadores dicen que "sienten" los colores de su equipo. Y los aficionados también, claro.

Hemos aprendido a respaldarlos, a gritar, a convertirnos en una inteligente masa en la que nadie sabe muy bien por qué está allí pero todos, en un momento u otro, tienden a insultar a los árbitros, o a los once que no son su equipo, o a los estúpidos (no pueden ser inteligentes) aficionados del otro bando.

Hemos aprendido a simbolizar que los once del pueblo de al lado no puede ganar a nuestros once en nuestro propio terreno; ¡si son capaces, nos los comemos vivos!

Hemos aprendido a disfrutar de las victorias de esos once individuos... qué bien hemos jugado hoy. Conocemos las reglas al dedillo y las aplicamos como nos da la gana, según quién las infrinja.

No se puede dudar de nuestra capacidad de socialización.

Cuando el otro equipo no nos gusta, o cuando una banda de aficionados "ultra" se ponen a mil por hora, pueden ocurrir grandes cosas. Me refiero a grandes broncas. Me refiero a violencia desatada, injustificada e indiscriminada.

El pasado jueves, 1 de febrero, un agente de policía murió en Sicilia (Italia). Parece que fue a causa de una hemorragia interna. La ocasionó una gran piedra o un gran golpe en el tórax que le rompió el hígado en pedazos; como propina, algún inteligente del equipo local le hizo explotar un gran petardo en la cara (ellos los llaman "cartas bomba").

Este brutal acto era una pequeña parte de la gran batalla que se libró al terminar el partido entre el Catania y el Palermo. En realidad, hubo más de 60 policías heridos, unos 100 heridos en total, con 22 detenciones, y no sé si se podrán calcular los daños materiales del escenario.

Y esta brutal batalla es una pequeña parte de las batallas que se libran cada semana en torno a muchos estadios de fútbol de Inglaterra, Italia, España, Francia, o los países de sudamérica, o los africanos...

Y se puede intuir que estas batallas del fútbol son una parte de todas las que se libran a costa de otros deportes, o de otras aficiones, o de otras inteligentes actividades humanas.

Recuerdo campañas que nos animaban a practicar deporte en la España de los años 70 bajo el lema Contamos contigo. Por ser saludables, por ser divertidos, por ser una forma inteligente de vivir sanos. Un placer individual y compartido.

Hoy, no sé. Algo falla. Si el atletismo servía para medir las capacidades de los campeones sin tener que ir a las batallas (rapidez, fuerza, reflejos, resistencia, salto...), hoy no sé por qué hay quien monta batallas mientras otros se miden en el juego.

Parece que en Italia se va a suspender la liga de fútbol. No sé por cuánto tiempo.

Pero, ¿quién, cómo y desde cuándo nos suspendió la inteligencia?

13 comentarios:

Fran Quintana dijo...

Suspender la liga... Claro...

La solución fácil siempre es: la prohibición, la suspensión cautelar, la guerra preventiva, etc...

Primero la liamos, dejamos que todo esté de la mano de Dios, que cada cual se apañe como sea, se permiten y ALIENTAN eslóganes negativos, luego lamentamos y suspendemos.

Primero se fabrican, anuncian y venden coches que se ponen a 200 Km/h sin despeinarse, luego ponemos radares para cobrar al que se pase, luego lamentamos cientos de muertes en las carreteras.

Primero enseñamos a los niños que el alcohol es de adultos y que está directamente relacionado con el disfrute de las fiestas (brindis, cenas especiales, salidas nocturnas...), luego cuando son jóvenes (donde la ilusión es vivir en una permanente fiesta) y se nos ha desmadrado todo les prohibimos el botellón (porque molestan) y lamentamos que haya tantísimo alcoholismo juvenil.

En conclusión; primero mostramos algo que puede ser bueno pero de forma BOBA, sin educación, sin control, sin inteligencia... Luego lamentamos, prohibimos, reprimimos lo que nosotros mismos hemos creado...

Pero no pasa nada, no, no PASSSA NADA; en poquito tiempo se olvida todo, se olvidará ese árbitro muerto, se olvidarán las batallas campales, se olvidarán los muertos de las carreteras, y en un insultante y brevísimo espacio de tiempo, TODO VUELVE A LA NORMALIDAD.

¿NORMALIDAD?

marvision dijo...

Hola amigo Panflin. La mayoría de la gente no es inteligente. Al menos de una inteligencia con “conciencia”.
Que llamamos inteligente (según pienso yo)? Para mi es una persona que no pierde los modales, que piensa antes de actuar, que cuando dice algo lo dice después de haberlo reflexionado. Además puede tener capacidad para el estudio o no. Es meramente irrelevante. Un jardinero puede ser inteligente y un universitario, puede no serlo. Repito está en el grado de “conciencia”.
Que es la conciencia? (según pienso yo) Es eso que está en la mente y que hace tener dos diferentes entidades en una. Esto es sabido que todos tenemos esas dos entidades. Un a vive en el caos, en el mundo, en el infierno, en el conjunto…Y la otra observa a la primera y al entorno, actuando de escudo protector, para qué? Para frenar a la primera. La primera actitud es espontánea y sincera, pero se mezcla y puede ser absorbida por el resto dando lugar a unirse a lo “bueno como a lo malo” de hay que un ser espontáneo es tan “lindo” cuando dice algo ingenioso, pero así lo mismo cuando dice algo aberrante. Si tienes desarrollada la segunda actitud, o cualidad, llamada por mi “conciencia” ella puede vislumbrar lo que hace la primera y ver si es bueno o no y frenar cuando ve que no es bueno y dejar ir cuando lo es.
Esta conciencia no se desarrolla en todos los seres humanos al tiempo, ni sabemos el por qué, por eso un joven es tan lindo en su espontaneidad, como puede ser el mayor de los gamberros unido a su grupo de amigos. NO obstante no se el porqué unos seres humanos si tienen conciencia y la desarrollan y otros no. Estoy en ello. A ver si entre todos los que estamos y andamos por aquí damos con ello.
Precisamente tu ayer has leído un post mío de la llamada “espontaneidad” en un adolescente. Sin embargo ya ves que no tiene piedad, esta la adquiere cuando adquiere conciencia y esa parece que no está al alcance de todos.
Los jóvenes que se meten en un grupo a jalear a su equipo de fútbol o lo que sea, quiere estar en algún sitio formando algo, para sentirse en sociedad, no saben estar solos. No tienen personalidad, por eso también se drogan, con alcohol, o fuman…etc…
Yo hoy día me doy cuenta de que es lo que pasa, pero he sido tan inconsciente como todo quisqui.
También es cierto que hay personas menos inteligentes pero tiene la prudencia de saberlo y se retraen no haciendo daño y comprendiendo, por eso no debe ser la falta de inteligencia la que de el grado de “conciencia” que yo hago alusión tanto.

Fran, me gustaría que me contestases a lo que te puse en tu página. Donde los móviles.

Un saludo desde Cantabria (la novia del mar) para Cádiz (la tacita de Plata)
Y un inmenso abrazo a los dos hermanos de
marvision

Panflín dijo...

Compartimos lo que somos es la etiqueta que inauguro con este texto, y el nombre me lo he pensado bastante.

En este mundo de superpoblaciones y de megadesiertos, de opulencia y de hambre mortal, de globalización y de aislamiento supino, ¿qué somos?, y por lo tanto, ¿qué ponemos en común?.

Para Fran:

Hablas de la NORMALIDAD, y tengo experiencias propias y ajenas que indican que no hay expresión más ambigua que referirse a "lo normal".

- Para un matemático estadista lo normal es "lo que más abunda".
- Para un artista, lo normal debería ser "lo bello" o al menos "lo que transmite emoción".
- Para un joven lo normal casi nunca significa lo mismo que para un anciano o para un niño de tres años.

¿Qué es lo normal? ¿quién es normal?

Es una pregunta abierta, que queda más bien para otro posible texto de éste u otro bolg.

Pero estoy de acuerdo en que tenemos mucha más facilidad para olvidar, seguir adelante y enfrentarnos siempre a los mismos problemas (pero engordados), antes que echar el freno y resolverlos desde su raiz.

Además creo que, aunque tengamos presentes las manipulaciones a las que nos sujeta hoy la macroeconomía, el relato de incongruencias que has hecho cuadra con la pura "normalidad" del ser humano, como colectividad, sea cual sea la circunstancia histórica, económica o política en la que viva.

Tienes razón.

Para marvision:

Creo que el fuero interno de cada uno de nosotros es muy complejo y que has intentado presentar en un solo ensayo un montón de facetas, dificiles de coordinar.

Es bonita la definición de conciencia como otro yo que observa a este yo. Se entiende que la persona es la que es porque contiene esa dualidad, y que ningún elemento por separado puede darnos la realidad.

Discrepo un poquito en eso del caos, quizá porque no te entiendo muy bien. Yo creo que tenemos capacidad de auto-observación, lo cual es característico de casi todos los seres inteligentes, pero no veo tan claro que exista una dicotomía que leyendo tu correo casi hace pensar en que la conciencia de cada uno está vigilando al Mr. Hyde que llevamos dentro.

En el plano en el que me muevo, quizá yo introduciría en el estudio términos como respeto, prudencia, convivencia, egoismo, responsabilidad, autoconciencia, y sé que también es necesario introducir un margen de irracionalidad, de pasión,... pero no sé en qué proporción.

Uf. Vaya comentarios más sudados.

Opalo dijo...

GRACIAS por tu comentario y aporte en mi Blog, se que las preguntas son un poco dificiles de responder pero yo tambien tengo FE en juntos podemos llegar por lo menos a conocer un poquito mas, ACTUANDO en consecuencia.

Que tu FE te siga iluminado, vuelve cuan do lo desees :)

Saludos

Aire dijo...

Hola Panflin,

Primero agradecerte la visita en una publicacion anterior, luego para decirte que me encanto lo que pusiste sobre la felicidad y todo lo que podria incluir.
Tambien te quiero comentar que he leido varios comentarios en paginas amigas y que puedo seguir tus puntos, los cuales me ayudan a seguir tambien en conexion contigo.

El otro punto... -ya que estoy super puntual ahora- mi amiga marvision me dejo publicar algo que esta aqui en una conversacion privada... seguro que si la lees diras que parecido.. pues la ambiente un poco mas y lo pulimos un poco mas para llegar a publicar una idea o un planteamiento.

Sobre el tema que mencionas... la verdad que a mi me encanta el futball, lamentablemente en el pais que vivo recien esta en crecida antes le dan primordialidad al Football no al Soccer que es un Futball americano y que lo que menos tiene es futball... jejeje

Las noticias sobre lo que cuentas aqui tienen un filtro tremendo, sino lo cuentas ni me entero de lo que sucede. En mi pais original pasan accidentes en relacion al deporte pero digamos que no tan lamentable como lo que comentas.

En todo caso se lo comentare a mi esposo que a el le encanta el futball y es su gran distraccion luego de una semana de trabajo. El titulo es sugerente, en realidad pareciera que del deporte no quedara nada y mas bien solo hubiera poca conciencia, regresemos a la guerra de los punos y no al deporte en si.

Panflín dijo...

Ópalo, Aire, ¡qué alegría recibir estas visitas!

Me gustan mucho los asuntos que tratáis en vuestros blogs, aunque no tengo mucho tiempo para leer ni para responder. Además, como ya veis, tiendo a escribir mucho (por lo menos, lo hago rápidamente).

Estad seguras de que seguiré participando de vez en cuando, aunque tendré que autocontrolarme un poco (je, je), porque de lo contrario no tendré tiempo ni para mi blog ni siquiera para mis niños.

Un abrazo para todos, y sigamos creciendo y aprendiendo.

marvision dijo...

Hala Panflín, Te quiería hacer un comentario, pero es tan enorme y además quería ponerle más adelante en post, así que escríbeme a
marvision5@yahoo.es
y te lo mando personalmente
Marvision

Aire dijo...

parece que mi inteligencia se suspendio... jejeje... me gusta el desarrollo de los temas o de tus puntos de vista, creo que ahi me explico mejor... igual lo respondi en mi pagina...
Un cariño y gracias por preguntar

giroaj dijo...

Hola Panflín,

Pase a ver y leer tu blog...

Estas empezando y ya se adivina q pondrás laaaargos y analizados posts, je,je. Los leeremos.

Del futbol no mucho q decir...el actual "circo". Podría ser un deporte como otro cualquiera...demsiado dinero, demasiado embrutecimiento...
En esto tengo suerte, nunca me gusto el futbol. Ja,ja,ja.

Un abrazo, :)

Panflín dijo...

Gracias, amigos por vuestras visitas y comentarios. Me gusta saber que al menos unos cuantos de esta super-Red son lectores dispuestos a completar, criticar o al menos acompañarme.

Si, giroaj, lo siento. Raramente me conformo con pocas palabras para decir algo parecido a lo que pienso. Me dan mucha rabia las ocasiones en que las palabras mal escogidas alteran o confunden al interlocutor y le hacen creer que piensas otra cosa.

Uf. Ya veis, qué ejemplo acabo de escribir.

Bueno: soy quisquilloso con el lenguaje, y a pesar de mis largas parrafadas, os aseguro que siempre intento ser breve, podar frases y dejarlo todo bien reducido. Pero sin despreciar los matices que me van surgiendo. Soy muy matizador.

Enhorabuena a todos por soportarme; es prueba de vuestra cualidad de tolerantes.

Opalo dijo...

Solo para decirte que estoy leyendo todo lo que dejas en otros Blogs amigos y que SI soy parte de aquellos que "buscan criticar, completar o por lo menos acompañar a otros", como tu mismo dices :)

Un besito

Fran Quintana dijo...

Volviendo al texto original, el epílogo de la noticia fue al día siguiente, en el funeral del policía muerto.

El presidente de la liga italiana tomó la palabra y dijo que "el espectáculo debe continuar, no hay motivo para suspender la liga, los muertos forman parte del sistema".

Suscitó cierto revuelo en el día que las hizo, pero que yo sepa ese señor sigue en su cargo a día de hoy. Ah, y este finde se reanuda la liga "a puerta cerrada" por imperativo del gobierno italiano. Muchos clubes preferían no jugar si no se permitía la entrada a sus "tifosi".

Sin palabras.

Panflín dijo...

Ya me había enterado de que la liga se reanuda inmediatamente. Sólo se admite en los estadios que cumplen ciertos requisitos de seguridad, y creo que sólo son seis en toda Italia. Clubes como el Nápoles, por ejemplo, que no tienen las garantías necesarias, tendrán que jugar a puerta cerrada, sin público.

No he querido decirlo aquí yo el primero por si alguien lo iniciaba con otro tinte, pero ya ves, Fran, lo profética que fue tu idea inicial: No Passsa NADA.

Si mi texto original parte de las masas, la consciencia y la inteligencia del ser humano, quizá este epílogo italiano se merezca otro texto acerca de la inteligencia e intereses de nuestros líderes y gobernantes (normalmente, no coinciden los dos roles en las mismas personas).