13 noviembre 2007

Sangre pura, Pura sangre

Una canción que hace más de 30 años empezó a sonar por ahí y que llevaba por el mundo el grupo Viva la Gente en diversos idiomas transmitía con sencillez, con candor diría yo, un mensaje creíble incluso para los no creyentes:

¿De qué color es la piel de Dios?
¿de qué color es la piel de Dios?
D
ije negra, amarilla, roja y blanca es,
todos son iguales a los ojos de Dios.
(referencia a la canción)

En Madrid, la capital de mi país, algunos se han puesto piel de dios y sólo han querido verla de un color.
En mi país, y me temo que en muchos otros, hay personas que viven pensando que lo mejor sería que el resto, diferentes a ellos, no tuvieran derecho ni siquiera a la vida. Que sólo hubiera un color.
En esas personas, también hay un corazón que late, una sangre que circula y una cabeza que debe gobernar sus actos.

Pero en esas cabezas, en ese corazón, en esas personas que se agrupan y se refuerzan mutuamente como jauría anti-inmigración, anti-razas, anti-páticos y anti-todo, no caben las canciones; no caben las ideas y mucho menos los ideales. Denle nombre para referirse a ellos: neonazis, fascistas extremos, extremísima derecha...

Hace poco ha muerto un joven de 16 años en la capital de mi país, a manos de personas como ésas, con insolente desparpajo a las claras del día.

Muchos han protestado y se han manifestado después. Algo se ha cacareado en los medios de comunicación, y sin duda habrá juicios, esclarecimiento de los hechos y cuanta pamplina formal alcance a organizar el estado de derecho.

Pero ya ni hoy ni mañana ni dentro de mil días volverá a tener color la piel de ese joven, que pretendía oponerse a una manifestación consentida por las autoridades judiciales pero totalmente desautorizada por el juicio de la razón y de la convivencia.
La jauría estará hoy satisfecha, porque han sacado sangre de lo que sólo iba a ser una exhibición xenófoba y racista. Y han logrado montar un gran barullo... incluso "en el otro bando", el de los antifascistas, ha habido violencia y enfrentamiento agresivo contra las fuerzas del orden público.

¿Qué quieren purificar éstos?
¿Qué sangre quieren?

(referencia a la noticia)

32 comentarios:

El Analista dijo...

Mi amigo, a veces la mente de los hombres puede ser muy chiquita, la vida pierde valor cuando no se pertenece a la élite, y la élite esa es patética y mediocre, pero no son concientes de eso, que decir, escomo querer endulzar el mar.

Genín dijo...

No es cosa ya de piel amigo, aunque si de color: Negro, es como tienen esos canallas el corazón.
Yo comparto tu preocupación, tu indignación, porque en este país nuestro, están ocurriendo demasiadas cosas poco buenas, muy preocupantes.
¿ Es posible que los políticos pongan por delante sus intereses, como si de un negocio se tratara?
Les importa todo un rábano, que no sea la obtención del poder ? ¿Vale todo para lograr sus fines?
¿No aprecian las graves convulsiones de España?
Porque el deterioro empieza y sigue en ellos y por ellos.
¿Tan flaca tienen la memoria?
Porque sin querer ser catastrofista, no hace tantos años que las cosas estaban así y fueron empeorando hasta que llegaron los salvapatrias y nos tuvieron amordazados cuarenta años, rodeados de tinieblas, hasta vergüenza se sentía de ser español. ¿Y volvemos a las andadas?
Preocupado, mucho, me siento, amigo.
Salud, Genín

Elefante Blanco dijo...

Algunas personas quieren hacer desparecer al "otro", quieren intentar que ni siquiera exista lo "otro". Desconocen que esto supone el suicidio porque ellos participan de lo "otro", ellos también son "otros".

Un abrazo.

IMAGINA dijo...

España debe dar gracias a la emigración que le está llegando de todos lados. El trabajo sucio que ningún español del primer mundo quiere hacer, lo sacan adelante los emigrantes en condiciones laborales que dan risa, sin contratos y sin derechos de ningún tipo.
Mis padres son emigrantes españoles que vinieron aVenezuela hace más de ciencuenta años.
Tuvieron que tragar muchos insultos y burlas, bastante menosprecio pero nunca una rección xenófoba que pusiese sus vidas en riesgo.
En nuestros países todos somos una mezcla. Aquí no hay venezolano cuyos parientes no sean o hayan sido, portugueses, franceses, ingleses, argentinos, italianos, españoles y pare usted de contar.
Es lamentable lo que está pasando.

Panflín dijo...

Analista:
Sí, volvemos en cierto modo a mi antiguo artículo, el de Inteligencia suspendida: se pierde de vista lo que que deberíamos ser como seres racionales en convivencia y se pasa a vivir una salvajada. Sea con violencia o no, me refiero a salvajada como algo inmaduro, incorregible, inabordable.

Genín:
En este caso, creo que los políticos profesionalizados tienen parte de responsabilidad por la ligereza con la que hacen comentarios y toman decisiones en público, a veces haciendo aspavientos.
Pero no hay que perder de vista que sólo unos pocos, esos salvajes o gente de corazón negro como tú los llamas, son los que están con el mazo dando.
El pasado que yo puedo recordar no llega tan lejos como el tuyo pero sí el que conozco. Esperemos que sirva para evitar futuros peores.

Elefante blanco:
No sabes la alegría que me da encontrarte por aquí.
Resumes algunos conceptos del artículo muy bien, pero con un silogismo que disfraza de frialdad algo que en definitiva debería ser calidez: que la convivencia es la base para la existencia humana y que debemos poner todo de nuestra parte para favorecerla.
¿No es así?

Panflín dijo...

Imagina:
Tocas la parte socio-laboral de esta situación y creo que de forma oportuna.
Efectivamente, los que no tienen nada necesitan "al menos algo"; y los que ya tienen asegurados los mínimos aspiran a evitar las tareas más penosas o menos deseables.
Vivo en Cádiz, una ciudad forjada por muchas culturas y pueblos; somos frontera natural del Mar Mediterráneo; si te asomas desde el extremo de mi provincia un día despejado verás África al otro lado del Estrecho de Gibraltar.
Quiero decirte que la mezcla de razas y culturas para mí también es algo natural y enriquecedor. Un motivo más para sentirnos Humanidad Multicolor... UNA Humanidad Multicolor.

Fran Quintana dijo...

La incultura lleva a la ignorancia, la ignorancia lleva al miedo, y el miedo al racismo. Ese es un camino.

Otro camino (complementario): el bienestar lleva al atontamiento, el atontamiento a la despersonalización del hombre, y ésta lleva a enarbolar cualquier bandera que se presente. Prefiero ser racista, al menos soy algo y me defiendo de otro al que sí considero personalizado.

Y otro: el bienestar lleva a la estabilidad, y ambas cosas a la superioridad, la superioridad lleva al miedo a perderla, y el miedo al racismo.

(A esto lo podríamos llamar "psicosociología minimalista", no?)

¿Cuánto tardarán los hombres en levantar la cabeza para mirar y convencerse de que una de las cosas más bonitas que existen en esta vida es el arco iris?

Panflín dijo...

Fran, tocas el MIEDO, que es un concepto sobre el que reflexiono de vez en cuando: el miedo y sus consecuencias.
A veces, es paralizante, y a veces provoca reacciones explosivas; cuando hay un miedo de fondo que influye en el estilo de vida, se deforma la conducta de personas que, libres de ese sentimiento, podrían ser mucho más naturales, integradas e integradoras.
Hay muchos caminos para llegar al racismo, y el miedo seguramente está en el sustrato de todos ellos. Pero es que en realidad el miedo y la ambición, en un sentido amplio de los dos términos, son motores constantes de nuestros actos.
Bueno, es una reflexión; el sicólogo no soy yo. Si lo fuera, tendríamos la "sicosociología reflexiva". Je, je.

Opalo dijo...

Hola querido:

Que bueno volver a encontrarnos :)
Sobre tu articulo, que quieres que te diga...el mundo anda de cabeza y solo cambiando NOSOTROS podremos lograr un cambio mayor.

Y el cambio esta en vencer nuestras propias barreras interiores a traves del AMOR y la Tolerancia.

Saludos

Fernando Nerú dijo...

Querido Panflin ha sido un placer visitar tu casa y deleitarme con este nuevo post, que realmente me ha dejado titilando por el manantio de mis pensamientos.
Gracias querido amigo por las visitas a mi casa,omo siempre ha sido un placer visitar tu casa y sera un honor recibirre en mi casa.
Atte Fernando Nerú.

Panflín dijo...

Ópalo:
Las barreras que montamos ante los demás son, efectivamente, el problema. Pero es un problema que tiene un origen y cuyo crecimiento podemos gobernar.
La dificultad estriba en que TODOS no somos iguales ni partimos de los mismos planteamientos, temperamentos y condicionantes.
Entregar amor, paciencia, tolerancia y creatividad son buenas armas para intervenir en ese cambio... pero hay personas que han perdido demasiado para estar dispuestas a ofrecer una segunda oportunidad.

Fernando:
Honrado de tu nueva visita, y por haberte provocado chispas mentales. Es una de las intenciones de este espacio.

DémoNan dijo...

YO cantaba esa canción en el cole y debe ser porque a fuerza de oírla aprendí el respeto, sin distinción de colores. Besos multicolores.

Panflín dijo...

Démonan:
Si supiéramos ser niños al mirar al mundo y a los demás, todo sería más sencillo.
Seguiría habiendo violencia y mal genio, pero todo sería más sencillo, más llevadero, más agraciado.
Tan adultos, tan complejos, tan prejuiciosos y liantes...
Besos con miel y nata.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Recuerdo esa canción,cuando era chica la oía sonar...y me parecía tan hermosa...
Repudio a todos estos actos de violencia.
Pero un repudio sin violencia.
Dolor profundo, y la boca abierta para denunciar, educar, instruir y legislar.

Triste final para ese joven...
Mañana puede ser alguien cercano, conocido.
_________
Hoy me hacen una placa, y veo cómo está el hueso.
Gracias Panflín!!! Un día me vas a decir cuál es tu nombre???

Elefante Blanco dijo...

Mañana cumpliré “cincuenta (L) misterios” y quiero celebrarlo contigo (también con otros). A lo largo del día pondré varios “misterios” nuevos, en concreto cinco, y habrá algunas novedades.

Así que te invito a que te pases por allí mañana para que lo celebremos juntos.

Un abrazo muy fuerte.

Opalo dijo...

Creo que aquellas personas que ya perdieron las ganas o el deseo de seguir luchando por un cambio interior estan en su derecho de no hacerlo, pero aquellos que SI creemos que se puede ya no podemos seguir esperando mas , no crees?

Saludos

Panflín dijo...

Feripula:
A veces a mí también se me queda la boca abierta, pero como por asfixia... el aire se enrarece mucho cuando pienso cuán bestias podemos ser los humanos.
__
Espero que tus huesos se vean bien y sobre todo que muy prontito los puedas usar como deberías.
(eres muy preguntona, lo cual me gusta. Para ENCONTRARME, visita cierta ZONA de la página de Misevi. Si estás perezosa, quizá prefieras ir a ésta otra directamente.

Elefante blanco
Quizá ya sepas que el sábado estaré ausente; no tengo aquí anotadas todas tus direcciones pero creo que el domingo me empeñaré en encontrarte tu "L" y sumarme a la fiesta. Ése es mi ánimo.

Ópalo
Yo creo que siempre podemos experimentar cambios, y que la voluntad puede estar más o menos dormida pero no muere.

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que la mayor muestra de nuestra humanidad es reconocer que somos iguales en esencia... pero ese proceso que parece tan sencillo... no lo es... se necesita de una sensibilidad sublime y de una percepción única para descubrir que todos en HUMANIDAD somos iguales... en el dolor, en la tristeza, en la alegría, en el sufrimiento... nada nos distingue... pero en estos tiempos... quien logra reconocerse en el otro?

Hermoso post... un beso En Voz alta desde mi bella ciudad amurallada

Mariluz.

Feripalípula dijo...

Andaba de rondas por ciertos blogs...:)
Y me dije.."saludaré al progenitor de esta belleza"...
Guauuuuuuuu! Talentosa como el padre!

Me voy a los links...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buen día! mandé un mail a cierta página que me indicaste, Marcos o Juan? Con anteojos, no me doy cuenta! :)

Excelente sístesis la tuya: sos un alquimista de corazón.
Un abrazo y lindos días! Acá parece que el sol quiere salir luego de dias nublados.

Freia dijo...

Tu ciudad que es también la mía, está muy harta de que se cometan asesinatos en nombre de purezas de raza, dioses o equipos de fútbol. Me da igual el tema. Esa gente es una gangrena, una jauria, como has dicho muy bien, que necesitan alimentarse de sangre de vez en cuando. Y lo peor es que tiene toda las trazas de ir a más. ¿Por qué se permiten ciertas manifestaciones? ¿Por respeto a la libertad de expresión? Yo creo que los límites entre libertad y asesinato son clarísimos. Y las autoridades no aprenden...

Panflín dijo...

Mariluz:
Gracias por tu visita; la igualdad y las diferencias se me antojan ahora como en paralelo con nuestros blogs... tan distintos y tan iguales en ciertas esencias.
El respeto por lo propio y por lo ajeno debe estar en la base del orgullo por lo que uno es; algunos viven invirtiendo ese orden y así nos va.

Feripalipulipolípula:
Mi alquimia es tan básica que no me la puedo creer 100 por 100 pero a mí me ha servido para expresar lo que creo.
Estoy seguro de que mi faceta de "gesror de webs" no te ha sorprendido mucho y espero que la foto familiar que recibiste haya desconfusionado por fin todas tus confusiones.

Freia:
Sólo te matizo que yo vivo en Cádiz, y creo que tú en Madrid; así que compartimos país y seguramente otras muchas cosas.
Admiro tu gusto por la música y todo lo que le dedicas; yo también le entrego parte de mí aunque de otras formas.
Encantado de recibirte y deseoso de volver a encontrarte.

Anónimo dijo...

Hola!
Primera vez por aquí.

Buen post!

valeska dijo...

hola!!
primero... en estas situaciones sólo podemos hacernos una pregunta... ¿qué me pide a mi esto? ¿qué quiere de mi?
mis que manifestarse diciendo lo que son o lo que son estos tipos...

segundo...
se me viene a la mente, algo que estado interiorizando en conversacines con varios amigos...
la posición del mendigo y el buena samaritano...
quienes somos nosotros en esta historia?
somos el buen samaritano?
es decir, que significa esto para mi?
decbo ser buena persona, debo rescatar a los demas... al projimo?
entonces tendria la opcion (algunos erroneamente llamarian libertad) de hacerlo o no... ahi estariamos en la situacion que tú mencionas...
no amigo, no somos el buen samaritano... somos el mendigo, el herido, el que necesita ser rescatado cada dia... Cristo mendigo del corazon del hombre, y el corazon del hombre mendigo de Dios...
entonces, eso si es libertad, ya no es un elegir, es el elegir bien, el querer bien, porque si tu estas postrado pidiendo a ese algo mas que te rescate, no puedes juzgar a otro que tambien lo haga, todos somos mendigos, en nosotros esta el ser peregrinos o no...no es difisil eleccion, cuando lo conoces ya no quieres menos... ya no te conformas con cosas baratas, el ciento por uno aqui.
pidiendo siempre que nos rescate, que nos levante, que nos de mas... ¿qué me pide hoy?... es el desafio del dia a dia descubrirlo...

besos y bendiciones!!
nos vemos!!

Aire dijo...

Solamente me da mucha pena... son de las cosas que me arrugan el corazon.
Un saludo Panflin y feliz fin de semana.
Aire

Elefante Blanco dijo...

Todos los anti-loquesea sólo desean, sin saberlo, su propia sangre. Son suicidas en potencia puesto que quieren acabar con la vida, representada en la vida del "otro", y como ya sabes que yo pienso, el "otro" no es más que uno mismo. Si aprendieran a quererse a sí mismos, sabrían querer al otro.

Un abrazo muy fuerte.

Panflín dijo...

Amigos:
Estoy desconcertado porque el reparto de tiempo me tiene fuera de mi propio blog; apenas llego a leer vuestros comentarios y a visitar ligeramente algunos otros blogs.
Os pido perdón por este aparente abandono, y confío en que pronto pueda reorganizarme para visitar y responder adecuadamente.

MARIALE:
Visité tu espacio; genial estilo, personal y atrayente. No quiero perderte de vista.

AIRE:
La arruga del corazón hay que arreglarla con la plancha de la dignidad y del cororaje. No podemos permitir estas cosas; espero que si alguna vez la vida me pone ante hechos similares sepa reaccionar con esa plancha.

ELEFANTEBLANCO:
Apoyo tus tesis totalmente.
Creo que has estado actualizando muchas entradas; espero poder disfrutarlas pronto.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Panflin!!!
Y yo que pensé que no me escribías porque algo del mail te había caído mal...!

Bueno, te cuento.
Pata dura, ya lo sabés.
Estoy preparando regalitos para los nenes.
Y para los papis.

Hace dos días nació un manoncito precioso.
Duermo como un lirón!! debe ser la medicación...me aplasta.
Lo demás, todo bien.
Atrasadísima en los comentarios, por eso no posteo. No es que no tenga tema!!! Peeeeeero....tranquila.
Un abrazo!!!!!

Los chiquis bien? Cuidense del frío.
Muá!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

ah!!! Y hace muuuuuuucho calor.

Feripalipulipolípula.

Panflín dijo...

Ay, Feri.
En mi ciudad ahora hace frío (relativo) y dentro de la casa mucho calorcito del bueno.
No he podido responderte directamente, ya te lo he dicho en tu blog. Espero que mi proveedor (Lycos) resuelva pronto sus problemas y me deje enviar correos.

¿De verdad crees que me puedes molestar? ¡JA! Te reto a intentarlo, verás que siempre mantengo el diálogo abierto.

Besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Güeno!
:))))))))

BerlinerSchatz dijo...

Hola Panflín! Has sido seleccionado para que formes parte del grupo de lectores de mi blog. Es un experimento... Psicoterapia colectiva a través de Internet. Gracias!