21 marzo 2007

12 segundos de oscuridad

Admiro el trabajo de Jorge Drexler, un artista uruguayo que consigue atraer la atención por su originalidad tanto en las letras como en la combinación sabia de técnicas e instrumentos tradicionales y modernos.

En sus canciones transparenta el gran mundo interior que alberga.

Hoy me he detenido en la primera canción de su último disco (que me regalaron hace poco). Me ha parecido buenísima para dejarla en el blog, así que aquí abajo la tenéis.

¿No da mucho que pensar?
¿No te hace evocar situaciones vividas?
¿No te da pistas sobre cómo vivir en este mundo de prisas?

Allá va:

12 segundos de oscuridad

Gira el haz de luz
para que se vea desde alta mar.
Yo buscaba el rumbo de regreso
sin quererlo encontrar.

Pie detrás de pie
iba tras el pulso de claridad
la noche cerrada, apenas se abría,
se volvía a cerrar.

Un faro quieto nada sería
guía, mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad.

Para que se vea desde alta mar...
De poco le sirve al navegante
que no sepa esperar.

Pie detrás de pie
no hay otra manera de caminar
la noche del Cabo
revelada en un inmenso radar.

Un faro para, sólo de día,
guía, mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad.

(Letra: Jorge Drexler / Música: Vitor Ramil)
Sepúlveda, 27/03/06

Os animo a dejar aquí abajo vuestros comentarios y a entrar en la página de Drexler, donde podéis conocer datos biográficos, escuchar sus canciones, o ver pequeños videos.

22 comentarios:

marvision dijo...

(de poco le sirve al navegante si no sabe esperar) Sí, sabias palabras.
Me dice, “estate atenta y espera, estate despierta, acepta lo que te llegue y ten paciencia” Me lo dice clarito, solo que es difícil llevarlo algunos días a cabo, porque a veces algo se me empaña, gente que “dice”, palabras que sin querer no me gustan, acciones que me distraen, en fin, que el tema es de levantarse y ponerse las pilas. Pero a veces me levanto mal, como hoy, y al final todo ha salido bien, he estado muy contenta conmigo misma. Otros días me levanto bien y lo que me sucede por el camino me altera y no debo dejarme alterar. Debo encontrar mi paz entre el caos, porque de eso se trata entre otras cosas, claro.
Todo muy lindo..como siempre
Un saludo desde Cantabria para Cadiz, a los dos hermanos
marvision

marvision dijo...

Tu hermano Fran no escibe nada...un saludo
marvision

Panflín dijo...

Hola, Marvision.
Sobre tu comentario, me resultan significativos los versos:

...no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad.


Estamos siempre en contacto con los demás, y algunos pueden ser brillantes faros que nos ayudan. Eso es bueno, pero lo más necesario es saber estar "los siguientes doce segundos" viviendo uno solito, en la oscuridad, aventurando los pasos con la precaución que requiere, y sabiendo mantener el rumbo por sí mismo.

Esta oscuridad se nos irá abriendo en claridad cuando uno mismo es capaz de ser faro para los demás y crear estelas alrededor de él.

Creo que hay aún más cosas en la canción, que ya irán saliendo.

Marvision, espero que este nuevo día haya amanecido para ti con mejores augurios; y que te permita acostarte más tempranito (¡comentarios a las dos de la mañana!)

-NOTA: mi hermanito ha tenido un tiempo de pausa pero hace poco publicó un artículo precioso y muy significativo para él-

Fran Quintana dijo...

Una canción profunda, como acostumbra Jorge Drexler. A mí me encanta la Milonga del Moro Judío, que tiene verdades como puños; me fascina además la facilidad de expresión en un esquema rígido de rima consonante y versos cortos.

Mireya dijo...

Hola: me encanta Drexel, me siento muy identificada con sus letras, por las mezclas étnicas que describe y su poética. Lindo blog!
Saludos

José Antonio Tovar dijo...

Comparto contigo la admiración por Drexler..."Todo se transforma" es una de mis favoritas. Gracias por la visita, es un gusto conocerte. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

Panflín dijo...

Vaya, yo no pretendía fundar aquí una sucursal del club de fans de J.D., pero me alegra de ver las coincidencias que tenemos.

FRAN habla de una canción estupenda, que suena aterciopelada pero transmite en su letra la convicción de quien vive enmedio de la amargura; es un alegato de la persona contra la rigidez de los gobiernos y la violencia.
De rebote, me ha recordado otra canción (je, je), llamada No ano que vem, cantada por Dulce Pontes, en la cual la música de Ennio Morricone produce un efecto contrario a Drexler: es relampagueante.

MIREYA: Muchas gracias por tu piropo. He visto algo de tu blog y me parece muy intersante. Seguro que seguimos en contacto.

JOSÉ ANTONIO: La canción que mencionas me encanta por su ritmo, su ambiente desenfadado y el modo de enlazar las frases. Lo que más me gusta de toda ella es nada se pierde, todo se transforma., que creo que es otra broma, a partir de la ley de la Física sobre la energía, va al fondo de la persona y nos hace caer en la cuenta de lo que ya te escribí: que lo que FUE existió y seguirá SIENDO mientras lo conservemos, aunque puede TRANSFORMARSE.

Gustavo er Cura dijo...

Aunque no comentare solo de este post de Jorge. Me agrada muxo tu forma como has iniciado este blog, yo tengo uno y espero que lo visites. tiene de todo un poco, desde música, algunas fotos, videos, etc sobre mi estancia en Madrid y pronto las de Venezuela.
De mi te cuento que ando asesorando a una etapa de JMV (Camino Empedrado, como lo llamamos aquí) estoy en la Catequesis Familiar y de Confirmación, además de ministro extraordinario de la Eucaristia en algunas misas de 11 am en mi Parroquia la Milagrosa de Caracas y un pocoton de cosas mas, pronto te agregar en mi lista de blogs q visito, es mas quiero rediseñarlo pero para eso necesito un poco de tiempo.
Un abrazo y te felicito por tu blog

Aire dijo...

Hola Hola....

ay hombre que me has hecho reir con eso de la extension de club de fans de este canta autor Jorge Drexler, que veo es muy popular por el viejo mundo.

Lei la letra, de verdad que este senor habia tenido un estilo particular de plasmar su interior y me quedo con esa frase tambien que no repito porque luego me la califican de "estribillo" asi que me la llevare al nick de mi messanger por un tiempo porque me gusto.

Un abrazo y con un poco mas de tiempo regresare a leerle algo mas a este senor que ha cautivado la fanaticada espanola.

Nuevamente gracias por tu visita y tus palabras, todo lo que me dicen lo leo a veces lo releo y me detengo en cosas que no habia percatado.

Slds y gracias,
A.A (me gusto)
.
.

Panflín dijo...

¡QUERIDO GUS! ¡Qué poco has tardado en aparecer!
Veo que sigues comprometido en lo que Dios te da a entender; es estupendo y de verdad que admiro e intento dejarme contagiar por la gente que sabe dar tanto de sí.
Reconozco que no he visitado mucho tu blog, aunque de vez en cuando me pasé silenciosamente por allí; pero seguro que volveré con más frecuencia.

A.A., eres grande porque estás dispuesta a crecer, cosa que algunos de vez en cuando olvidamos. Día a día, texto a texto, persona a persona, vivamos nuestro crecimiento.

El Analista dijo...

Si, la oscuridad es lo que le da valor a la luz, de la misma manera que los problemas, resueltos, le dan color a la vida, si no existieran los problemas que sentido tendría la tranquilidad

Panflín dijo...

Es curiosa la ramificación de Analista, por lo menos para mí, que no había pensado en los problemas y sus soluciones a partir de la canción.

Es verdad. Lo duro, lo dificil, es un desafío en la vida, una oscuridad que da sentido a la luz de cuando volamos sobre los problemas en las alas de nuestra capacidad para solucionarlos.

Gracias por tu visita y tu aportación, Analista, y enhorabuena por tu blog, que también da que pensar.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Excelente elección!!!!

Te traje algo...

Un regalito para vos

Esto me encanta!

Sandra Perez dijo...

Hola Panflin!!!. A mí lo que me da mas miedo son esos 12 segundos de oscuridad. No tendria que ser asi, pero soy un huracán y no podria estar en esa situacion. Mis mas sinceros saludos. te espero por mi blog.

Panflín dijo...

Feri, ya tomo nota de los ingredientes; me parece que es un pastel muy energético ¡cuánto dulce de membrillo! Soy muy goloso, así que en cualquier momento me ves atiborrado de pastafrola. ¿Sabes que existe otra palabra muy parecida, "pastaflora"?

Querido huracán Sandra: cada uno y cada una es como es; no hay que darle demasiadas vueltas, salvo para intentar mejorar poco a poco. Pero recuerda que "el silencio" y "la oscuridad" suelen ser los lugares donde mejor te podrás encontrar verdaderamente contigo misma.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una letra que obliga a reflexionar. Quizá en esos 12 segundos uno decide no seguir la luz del faro y seguir adentrándose en la oscuridad. Saludos cordiales.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola! No veo mis coments...No los habrás habilitado?
Bueno, paso a saludarte y deseo que disfrutes de tu riqueza hogareña! :)

Panflín dijo...

Isabel:
Para mí es obligado reflexionar casi todo, y muchas veces me siento impulsado a expresar las reflexiones como mejor pueda. Drexler nos lo pone muy fácil, y a la vez nos da un campo abierto para corretear.
Me ha impresionado tu blog. ¡Cuántos colaboradores, y cuántas historias!

Ferípula:
No sé a qué te refieres, porque no tengo activada la moderación de comentarios, es decir, se publican de inmediato. Sólo hay dos tuyos en esta entrada: el más reciente con tu extrañeza y otro anterior con el enlace a la pastafrola. Yo no he visto ninguno otro aquí.
Espero que no haya fallado el sistema, porque no quiero quedar mal con nadie, y por supuesto que contigo tampoco.
Ahora echaré una mirada a tus posts de fin de semana.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No, perdoname!!! No sé qué vi....
Se me mezcló el 12 con el 16 (Dos números arriba a la izquierda...ves?)


Me quedé releyendo tu perfil...cómo es lo de los Mirlos???? Un abrazo!!!

giroaj dijo...

No conozco demasiado de Jorge Drexler, pero estas letras estan bien :)

Ya mirare de oir algo por ahí,...

Paso a saludar y desear un buen fin de semana!!

Un abrazo, :)

Panflín dijo...

Ferípula:
La canción del mirlo es una novela con tinte autobiográfico escrita por Jennifer Lauck (estadounidense), y creo que podrías encontrarla en Argentina. Si quieres, te dejo una reseña: La canción del mirlo por si te animas a buscarlo.
La leí hace unos tres años, me pilló en un momento especial, de reflote personal,... y me tocó la fibra profundamente.

Giroaj:
Me extraña un poco que no conozcas a Jorge Drexler, ya que veo que te gusta la música y éste es un cantautor muy difundido en el ambiente hispano, más desde que ganó un Oscar a la mejor canción hace un par de años.
A mí me encanta el álbum Eco; es divertida e interesante la canción que lleva el mismo nombre y también me gusta Guitarra y vos, aunque la más difundida aquí por la industria fue Todo se transforma.

Encantado de compartir con vosotros.

Maqui & Violetas dijo...

Conocí a Drexler con 'Al otro lado del Río' y bajé mucha de su música, lo escuché, me gustó, pero después me aburrió un poco para ser sincera.