07 abril 2007

La velocidad de la luz (meme)

Hace unos días mi blog-amiga marvision me invitó a participar de un meme, cuya cadena amistosa prolongo hoy aquí. El meme consiste en transcribir la página 123 del libro que estés leyendo actualmente; después de transcribirla, invitaré más abajo a varios blog-amigos para que continúen el mismo meme si lo desean en sus propios blogs.

MI PARTICULARIDAD es que estoy empezando a estudiar (creo) una oposición, así que acabo de abandonar el libro que había iniciado (Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarría), cuya página 123 por otra parte no me pareció significativa. Como no veo estético transcribir textos técnicas (de mi oposición), os paso aquí la página 123 del libro que terminé recientemente: La velocidad de la luz, de Javier Cercas. Es un libro que he leido con gusto; una novela con muchos tramos narrados en primera persona, que relata sobre todo una historia sobre una especie de amistad que parece tener varios desenlaces a lo largo de su recorrido; en el fondo, yo he encontrado una reflexión sobre el valor de la vida, de las decisiones que tomamos, y de sus consecuencias.

La velocidad de la luz (pg 123 más o menos)

[...] Al divorciarse de Julia volvió a casa de sus padres, y en los años que siguieron cruzó varias veces el país de punta a punta: de repente un día hacía las maletas, cargaba el coche y se marchaba sin previo aviso y sin un destino concreto, y al cabo de uno o dos o tres o cuatro meses volvía a la casa familiar sin dar la menor explicación, como si hubiera salido de paseo por el barrio. Sobrevivió a dos intentos de suicidio, a raíz del segundo de los cuales acabó aceptando que lo ingresaran en los servicios médicos de la Asociación de Veteranos de Chicago. No tardó mucho tiempo en ponerse a buscar un trabajo, pero sí en encontrarlo, porque, aunque en su condición de ex combatiente gozaba de ciertas prerrogativas, durante mucho tiempo consideró humillante acogerse a ellas, y cada vez que acudía a una entrevista laboral regresaba a casa presa de una furia incontrolable, convencido de que sus empleadores pasaban a mirarlo como a un monstruo de dos cabezas en cuanto descubrían que era un veterano de guerra. El primero de los empleos que consiguió fue un trabajo cómodo y no mal remunerado en la administración de una fábrica de conservas, pero apenas le duró unos meses, más o menos como los que le siguieron. Más tarde intentó dar clases de lengua en colegios de Rantoul o de los alrededores de Rantoul, e intentó también reanudar sus estudios matriculándose en un máster de filosofía en la Northwestern University. Todo fue inútil. Cuando Rodney regresó de Vietnam convertido en una sombra derribada del muchacho brillante, trabajador y juicioso que había sido, su padre confió en que el tiempo acabaría devolviéndole su naturaleza perdida, pero desde su retorno habían transcurrido ocho años y Rodney seguía sumergido en una bruma impenetrable, convertido en un fantasma ambulante o un zombi: en Rantoul se pasaba los días enteros tumbado en la cama, leyendo novelas y fumando marihuana y viendo viejas películas en la televisión, [...]


Me gustaría invitar a todo el mundo a seguir este meme, pero me limitaré a pasar el testigo a mis queridos Fran, Analista, Jose Antonio, y PALIta.

16 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

HOLA Panflín!

La blogósfera está muy tranquila :)
Cómo estás? Tus hijitos bien?

Es hermoso pensar en el perfecto amor de Dios en estos días, especiales. Te dejo un abrazo y si querés te venís un ratito a escribir un cuento juntos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Vengo a agradecerte...está lindo el cuentito.

Volví a mirar a tu Mariluz...qué bella!

Panflín dijo...

Gracias por tu invitación; aporté rápidamente lo que pude al cuento... ¡si me retraso un poco, se me interponen 90 participantes y tengo que leer un hartón antes de pensar la continuación!
¿Cuándo y cómo va a terminar el cuentito?

Ah, creo que te has hecho un lío aquí, al decir Mariluz parece que has mezclado el nombre de mi hija con el título del libro que he citado en el post... bueno, gracias de todos modos; a mí me parecen bellos tu cuento, mi hija, y el relato que he citado más arriba.

Palita dijo...

HOLA!!!
Vine a visitarte para agradecerte todos los comentarios que hacés en mi blog y el de Pequeña!!!!!

Acepto el MEME, pero en cuanto vuelva (me voy unos días de vacaciones).

Besos para ti y tu familia
FELICES PASCUAS
^Palita^

marvision dijo...

Muy lindo lo que has narrado. He leido un poco del libro y está bien. Es un ser atormentado por la frialdad de la gente, por la falta de responsabilidad ante algo tan terrible como lo que el vivió. Y para que? Para que el sufrió en aquella mala guerra si luego sus compatriotas caminaban como si nada hubiese pasado? Por que la gente es tan frívola, tan a lo suyo? Yo entiendo al personaje. Entiendo el infierno, y el da por bueno ese infierno si hubiese visto un gesto en algún ser humano posterior a los hecho, diciéndole. Te entendemos y además te apoyamos. Pero no, el ser humano olvida si no le ha tocado vivirlo, el ser humano solo parece tener ese trozo de carne miserable y esa mirada por un agujero que dan ganas de escupir…
Bueno que me apasiono. Al final solo me queda un mensaje y es que “las guerras nunca arreglarán nada” Quien dice la guerras, dice las riñas, quien dice las riñas, dice las palabras hirientes, quien dice las palabras hirientes, dice los pensamientos y juicios hacia los demás, quien dice los pensamientos dice…
AMAR.
No pensemos más que en amar, no abramos la boca más que para amar y bendecir. Y si no estas dispuesto a amar todo lo que te encuentres…mejor no salgas de casa, no vaya a ser que produzcas una guerra por tus acciones y luego seas tu el responsable.
Rebobinemos la guerra que hemos desatado, ya se, ya se, espera, que no encuentro la palanca de “dar hacia atrás”.

Me he enrollado un poco, jajaja, pero es que el tema me supera.
A seguir bien guapos…marvision

Sandra Perez dijo...

Muy buen post, Panflin, el texto elegido es muy bueno para el meme que estan siguiendo, deja mucho que pensar. Besos y felices pascuas!!!!.

Panflín dijo...

PALI: Es un placer visitaros y dejar comentarios allá donde me surjan. Por el MEME, no hay prisa, ¿verdad?.
FELIZ PASCUA también.

MARVISION: Tengo un concepto de "guerra" tan amplio como el tuyo, lo cual parece que dejaría muy poco espacio para la "paz", ¿no? Sin embargo, en el día a día experimento en mí esa sensación de "estar bien" a pesar de que haya contratiempos, disgustos o dificultades.
En cuanto al libro, me ha gustado mucho y da que pensar sobre la facilidad con la que somos manipulables por las circunstancias; lo duros que podemos hacernos en unos momentos y lo frágiles que podemos mostrarnos a continuación.

SANDRA: Gracias por tus halagos y por tu visita. Estoy de vez en cuando en tus páginas. FELIZ PASCUA.

José Antonio Tovar dijo...

Pase a visitarte y a agradecerte la invitación. Un abrazo.

Aire dijo...

Hola Panflin,

Me interesa saber cual es la reflexion que tomaste sobre el valor de la vida, de las decisiones que tomamos, y de sus consecuencias... me parece interesante el breve resumen.

Aqui se ve mucho eso, la gente que regresa de la guerra es otra. Les cambia la vida y aun asi, aqui se les estimula mucho a enrolarse a este gran monstruo de las fuerzas armadas a travez de un marketing de pago de la escolaridad o estudios superiores. A su regreso, si es que existe uno, ni siquiera los centros hospitalarios que deberian ser lo mejores y mas agiles resultan buenos, si supieran la cantidad de reportajes e historias sociales y desenlases sobre el tema que escogiste para compartir querido amigo.. muy interesante pero me dejaste picada sobre el tema de la reflexion.

Saludos y nos leemos...

Aire
.
.

El Analista dijo...

Bueno, tomo la antorcha, claro que a la velocidad que me permiten mis kilos de mas, y mi trabajo, un abrazo

Panflín dijo...

AIRE:

Me pides que escriba una reflexión que se me antoja muy amplia: el valor de la vida. Pero algo haré:

Para mí, si hay algo absoluto aparte de Dios, es la VIDA. Lo único en lo que confío y en lo que puedo valer algo es en mi propia vida, así que es también lo que más valoro íntimamente.
Los afectos (¿apegos?) me hacen sentir las vidas con la misma seriedad, empezando por mi familia; quizá sería capaz de perder la mía por ellos.

Cuando la guerra o cualquier otro hecho lleva a una persona a acabar con la vida de otras (y en el ejército esto se hace profesionalmente), lo que hace, por tanto, es mutilar, cancelar, eliminar, lo el bien más valioso que puedes disfrutar.

El personaje que describe la página 123 de mi libro vive como sin vida, y al principio no sabes por qué. Llegas a descubrir que la guerra, y las atrocidades que cometió en Vietnam, le han dejado una huella de muerte que no puede borrar ni con el tiempo, ni con la distancia, ni con las personas...

Para mí la vida es algo así como estar aquí, y sentirlo al mismo tiempo. Así de tonto, así de simple; pero a veces queremos estar donde no estamos, ser lo que no somos o vivir lo que no es nuestra vida.

Por eso decidí el título del blog tal como puedes leerlo en la primera página.

También dije algo en mi primera entrada.

Panflín dijo...

ANALISTA:

No me defraudas nunca.

Anónimo dijo...

saludos

Aire dijo...

Querido amigo,

Aunque no he leido el libro y por el relato resumido de la pagina 123 mas los comentarios tuyos y marvision puedo entender que es un muchacho que se marcha a la guerra motivado por algo, quizas sea una meta, quizas haya elegido hacerlo porque si o sencillamente porque le toco, al nacer en un pais donde si o si tiene que ir a la guerra.

Lo que saco de todo esto es que muchas veces nuestra escencia -la cual llamo espiritu- es superada por alguno de nuestros EGOS y es ahi donde viene la confusion. Yo me imagino como Marvision un mundo mejor sin guerras, sin fronteras, sin prejuicios, etc

Lei lo que escribiste en tu blog de inicio, al cual hiciste enlace y no habia leido antes, me gusto mucho esa introduccion, me trasmitiste mucha naturalidad. El ser humano es un mundo -por complejo- que no se termina de descubrir precisamente porque no nos damos nosotros tiempo para nosotros, para evaluar como se debe nuestras acciones, decisiones, considerar y reconsiderar hasta los pensamientos. Entender las cosas que suceden que pasan a nuestro al rededor y nuestra participacion directa o indirecta, lo interesante aqui es que partamos de un punto y observar bien si nuestras decisiones nos llevan por donde realmente queremos ir. En el caso del soldado que termino como la sombra de lo que un dia fue, creo que es producto de sus propias decisiones o de su "suerte".

Recibe un fuerte abrazo!!!... gracias por tu respuesta, me gusta leer tus reflexiones, son buenas y con ellas me refuerzas otros pensamientos y sensaciones propias, como los apegos.. jajaja...

Aire,
.
.

Panflín dijo...

Muy agradecido yo, Aire amiga, por tu seguimiento.
Ya me dijiste hace unas semanas que te parecían interesantes "mis puntos", ¿recuerdas? Lo cierto es que en tu blog vas consiguiendo implicar a muchos en pensamientos que pueden llevarnos muy lejos.

Ahora, con los pies aquí, te confirmo que sí, que soy ése que leíste en el post del 31/Enero, y que no puedo ser otro, porque intento ser YO en cada ocasión, en cada momento.

Besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Bueeenasss....sí, Pali no está. Pero vuelve prontito.
Gracias por el comentario.

Vengo a darte unos empujoncitos para que arranques con la música...es tan hermosa!!!! Un abrazo!